Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Piden estandarizar honorarios en mercados fiduciarios

Piden estandarizar honorarios en mercados fiduciarios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta en temas fiduciarios, Magali Ross Chaín abogó para que en el sector de las fiduciarias se establezcan parámetros estandarizados de honorarios fiduciarios que promuevan el sector a través de una competencia leal.

Ross dijo que algunas fiduciarias establecen tarifas muy bajas para captar negocios que pudieran provocar monopolización del mercado.

Magali Ross Chaín fue entrevistada en el programa Econométrica, producido y conducido por la economista Clara González y transmitido los martes y jueves por El Nuevo Diario TV.

Ross Chaín tiene una alta experiencia en el tema fiduciario y ha colaborado desde los inicios de la Ley 189-11 para el desarrollo hipotecario en la articulación de la ley y sus reglamentos, y en la capacitación a través del Instituto de Monterrey.

Consideró que si bien es cierto que el motivo de la ley fue impulsar la vivienda de bajo costo, hay muchos más constituido que podrían estar ayudando al país pero no se ha realizado porque existía un desconocimiento de la figura, la cual en un principio limitaba a la gente a querer entrar en el esquema de fideicomiso no siendo así en la actualidad, que la gente empieza a pensar en fideicomiso y en soluciones fiduciarias.

Instó al Gobierno a pensar más en soluciones fiduciarias y a establecer honorarios fiduciarios en función de la carga operativa, complejidad del negocios y responsabilidad fiduciaria para que se logre una rentabilidad a nivel del sector, considerando que a la fecha ninguna fiduciaria ha alcanzado el punto de equilibrio, sino que operan con pérdidas.

Durante la emisión de Econométrica este jueves, se presentaron estadísticas oficiales de desempeño del sector, en donde se observó que no ha habido un incremento en las comisiones fiduciarias en la Superintendencia de Bancos, aun cuando lo habido en la constitución de fideicomisos, específicamente en los fideicomisos de viviendas de bajo costo.

Así mismo, la experta exhortó al gobierno a  buscar soluciones tal y como lo hizo con RD Vial para promover las áreas de desarrollo prioritaria del país, tomando como ejemplo a México, donde existen fideicomisos públicos o gubernamentales para apoyo de todos los sectores productivos. Tales como el desarrollo turístico, la educación garantizada, transporte, las plantas hidroeléctricas, desarrollo social, proyectos hidráulicos fomento agropecuario entre otros.

Hablo en específico del fideicomiso del centro histórico de la ciudad México, mismo que considera se pudiera replicar para la rehabilitación, conservación y preservación de la zona colonial dominicana.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta