Piden medidas ante salida de enfermeras y comadronas de países del Caricom

Por EFE miércoles 8 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUERTO RICO.- Medidas urgentes para frenar la salida de enfermeras y comadronas de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) fueron pedidas durante la apertura de la reunión anual del Cuerpo Regional de Enfermería de la organización regional que se celebra esta semana en Guyana.

La presidenta de la Asociación de Enfermería de Caricom, Nester Edwards, denunció durante su discurso de apertura que esos profesionales de la salud están abandonando la región en masa, lo que requiere de la puesta en marcha de medidas, en un comunicado divulgado hoy.

“Los jefes de enfermería -de centros sanitarios- pueden dar fe de una migración provocada por las agencias internacionales que vienen a reclutar nuestro personal”, sostuvo Edwards, quien ejerce su profesión en la isla de Granada.

“Tenemos que volver a plantear este tema y hablar sobre la implementación de estrategias”, dijo.

El ministro de Salud Pública de Guyana, Volda Lawrence, subrayó por su parte la necesidad urgente de poner en marcha una estrategia integral que dé prioridad a la mejora de la educación en el sector de la enfermería de acuerdo con las tendencias actuales.

Lamentó la “crisis” migratoria de estos profesionales que sufre la región al enfatizar que “se debe hacer algo para asegurar que se detiene el flujo de nuestros profesionales capacitadas”.

El ministro hizo un llamamiento para que la Asociación de Enfermería de Caricom exija una declaración a los líderes regionales en la que se pidan medidas para abordar el problema.

Lawrence indicó que los objetivos de desarrollo sostenible para la región pasan por garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Caricom.

“No podemos lograr el objetivo de que nuestros ciudadanos sean los más sanos en el Caribe y las Américas si no tenemos a nuestra disposición un núcleo de trabajadores de la salud altamente calificados”, dijo.

Se espera que la reunión que se celebra en Guyana sirva para revisar el progreso y los desafíos del sector sanitario en la región.

La organización espera que el encuentro, que se celebrará hasta el próximo viernes, sirva además para avanzar en la regulación de la práctica del personal de enfermería en la región.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar