Piden la plena implementación de un mercado económico regional en el Caribe

Por EFE viernes 17 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Juan, PR.- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Guyana, David Granger, dijo que la cooperación económica es un pilar fundamental para la región y que por eso se debe acelerar la plena implementación de un mercado en el área.

Granger, cuyo país fue durante dos días anfitrión de la cumbre semestral de Caricom que hoy se clausuró en la capital de Guyana, subrayó que el mercado único es el mejor vehículo para promover el desarrollo económico, razón por la que en julio pasado los jefes de Gobierno de Caricom solicitaron un avance en la integración.

"Se han logrado avances significativos en su mercado único, especialmente en su marco jurídico y administrativo, pero es necesario hacer más por lo que se refiere a la economía", sostuvo Granger.

Resaltó que Caricom tiene el potencial para aumentar el crecimiento y la competitividad en el sector privado si se facilita el acceso a un mayor conjunto de recursos, promueve el movimiento de capital humano y fomenta la libre circulación de mercancías en la región.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, señaló que los países miembros trabajarán hacia una mayor integración regional.

LaRoque dijo que para medir de una manera más precisa el proceso se recurrirá a un método conocido como gestión basada en los resultados (GBR), enfoque que orienta los procesos institucionales, recursos, productos y los servicios hacia el logro de resultados mensurables.

"La reforma está impulsando el cambio en nuestra forma de hacer negocios y tiene como objetivo que la Secretaría de Caricom, las instituciones regionales y los estados miembros sean más responsables en el desempeño en el proceso de integración", dijo.

Apuntó que calibrar el impacto del proceso de integración regional es una parte importante de la reforma en marcha que busca un avance en el desarrollo económico.

Recordó que el método del GBR se aplica para ayudar a Caricom a avanzar en la implementación del Plan Estratégico Comunitario 2015-2019 mediante una mayor atención a los resultados.

"Seremos capaces de juzgar a través de indicadores lo que hemos logrado y lo que son los bloqueos que nos disuaden", dijo el secretario general de Caricom.

LaRocque se refirió además al nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, quien asistió estos dos días en Guyana por vez primera a una reunión de Caricom.

"Presidente, su clara victoria, en la primera ronda de las elecciones, fue una indicación de la confianza que su pueblo tiene en su capacidad para llevarlos a una vida mejor. Espero con interés trabajar con usted y su Administración, hacia la integración de Haití Caricom ", indicó LaRocque.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la integración económica y empresarial es fundamental, por lo que pidió a los líderes de Caricom que aceleren el apoyo a la aerolínea Islas de Sotavento Transporte Aéreo (Liat, por sus siglas en inglés).

Liat, que tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la capital de Antigua y Barbuda, opera con servicios regulares a 21 destinos en la región del Caribe.

Browne subrayó que la aerolínea es fundamental para el movimiento de integración regional y que debería, por tanto, contar con el apoyo de todos los países de la zona.

"Algunos países continúan poniendo excusas sobre la razón para no compartir la carga -económica- que supone Liat. Sin embargo, tenemos que considerar que es una institución muy importante para el movimiento de integración", enfatizó.

Las primeras damas y cónyuges de los jefes de Gobierno de Caricom participaron en el foro paralelo "Todas las mujeres del Caribe, todos los niños del Caribe", con el objetivo de acordar las prioridades y estrategias para implementar un programa de trabajo para mejorar la salud y el bienestar de féminas y la niñez en la región. EFE

Apple Store Google Play
Continuar