Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Indocal pide establecer mesa técnica para implementación de Sistema Internacional de Unidades 

Indocal pide establecer mesa técnica para implementación de Sistema Internacional de Unidades 
Lorenzo Ramírez. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El director general del Instituto Dominicano para la Calidad, (Indocal), Lorenzo Ramírez, llamó a establecer una mesa técnica para la implementación en el país del Sistema Internacional de Unidades (SI), que permitirá la unificación de los criterios de mediciones acorde con las nominaciones estándares establecidas para el comercio global.

Al ofrecer las palabras de apertura durante el desayuno con técnicos del Sistema Internacional de Unidades (SI) organizado por el Consejo Dominicano de la Calidad, (Codoca), Ramírez aseguró que adecuar el sistema nacional de medidas tendría un impacto directo en las transacciones comerciales y en el consumidor final, por lo que requiere del involucramiento de todos los sectores.

«Si bien es cierto que es una tarea pendiente que tenemos como país desde hace décadas, la armonización del sistema nacional de mediciones es un proceso que hay que madurar en la sociedad y en el aparato productivo nacional, comenzando por el componente educativo», expresó.

Ramírez citó el ejemplo de otros países como Colombia y Costa Rica que han tardado décadas en el proceso de adecuación al sistema, debido a la disparidad en las unidades de medición de las herramientas y repuestos que, en la práctica, requiere la industria para fines de exportación e importación.

Manifestó que, aunque la unificación de los criterios al Sistema Internacional haría más eficiente y competitiva a la industria, implica un necesario cambio cultural entre los consumidores para sustituir términos tradicionales utilizados en el comercio local como libra por kilogramo, y pulgadas por milímetros, entre otros.

El funcionario afirmó que desde la Dirección de Metrología del Indocal se realizan verificaciones continuas de los instrumentos de medición para garantizar resultados confiables en el ámbito de la salud, el comercio y el suministro de energía.

El SI consta de siete (7) unidades básicas que expresan magnitudes físicas tales como el metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.

En República Dominicana se estableció el uso obligatorio del sistema métrico internacional en la derogada Ley N° 3925 de 1954 sobre Pesas y Medidas, y fue ratificado en la Ley 166-22 de 2012 que organiza el Sistema Dominicano para la Calidad, (Sidocal). La descripción detallada del SI está documentado en la norma NORDOM 100.

Comenta