Piden en Bolivia sancionar a candidatos que difaman a mujeres y homosexuales

Por EFE miércoles 11 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA (EFE).– La entidad contra la discriminación en Bolivia reclamó este miércoles al órgano electoral del país que actúe contra candidatos que difunden consignas difamatorias hacia la mujer o el colectivo LGTBI.

El director del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación en el país, Leoncio Gutiérrez, instó en La Paz al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia a tomar medidas tras unas recientes declaraciones de candidatos que podrían constituir delitos de racismo y discriminación.

Gutiérrez hizo una llamada al órgano electoral para que “actúe en el marco de sus competencias y regule el comportamiento de estos candidatos”.

El pasado 2 de septiembre el candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para las elecciones del 20 de octubre, Chi Hyun Chung, acusó a la comunidad LGTBI de “propagar una doctrina ideológica” y afirmó que este colectivo “debería recibir tratamiento psiquiátrico”.

Tres días después, el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, señaló en una entrevista al “feminismo extremo” como “ideología del odio”.

Además, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el pasado agosto afirmó que “la incursión de las mujeres en política ha incrementado los feminicidios”.

Para el comité, esas intervenciones constituyen “una incitación a la discriminación”.

La entidad advirtió de que “la Ley 045, que lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, prevé un espacio para poder sellar casos de esta naturaleza y dispone sanciones de privación de libertad por estos delitos de uno a cinco años”.

Gutiérrez recordó al candidato del PDC que “desde 1964 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría excluye la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales” y “la Constitución boliviana sanciona en su artículo 14 cualquier forma de discriminación”.

Respecto a las declaraciones de Peinado y Patzi, manifestó que ambos “desconocen el concepto de igualdad entre hombres y mujeres”, así como “los avances en el proceso de despatriarcalización” en la sociedad boliviana.

El comité hizo también una llamada al Ministerio Público, con el objetivo de que “pueda actuar de oficio” ante estas declaraciones.

Gutiérrez estuvo acompañado en la rueda de prensa por el viceministro de Descolonización de Bolivia, Cancio Mamani, quien instó “a los medios de comunicación a mantenerse alerta ante estos hechos para denunciarlos”.

“En esta coyuntura electoral, exhortamos a todos los candidatos a evitar los ataques o comentarios de carácter racista, discriminatorio o misógino”, añadió Mamani.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar