Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Piden eliminar placa en memoria de Minerva Bernardino en Alto Manhattan

Piden eliminar placa en memoria de Minerva Bernardino en Alto Manhattan
Alianza País reclama a la diáspora pedir a al ayuntamiento la eliminación de la placa a Minerva Bernardino en la avenida Amsterdam y la calle 110 en el Alto Manhattan. (Fotos Emma C y Urich B).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El partido Alianza País a través de su coordinador en Estados Unidos, el activista Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), pidió ayer jueves a la comunidad reclamar a la alcaldía que elimine de inmediato la placa en honor a la embajadora durante la dictadura de Trujillo, Minerva Bernardino, situada en un espacio público conocido como “Gree Street”, en la avenida Amsterdam y la calle 110 en el Alto Manhattan, erigida en agosto de 2006.

Rodríguez dijo que en vez de promover la remoción de la estatua de Juan Pablo Duarte, los dominicanos deben contemplar la posibilidad de pedir al ayuntamiento que elimine la placa de recordación a Bernardino, en la que se resume la trayectoria de la diplomática fallecida en Nueva York en 1998.

El espacio bautizado como “ Minerva Bernardino Green Street”, fue escogido por el Departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad, para homenajear a la funcionaria de la dictadura, sindicada por opositores anti trujillistas como “el cerebro siniestro” detrás del secuestro del catedrático de la Universidad de Columbia Manuel de Jesús Galíndez, en una calle de Manhattan, llevado en avión a Santo Domingo, y ejecutado por matones de la satrapía trujillista.

El coordinador de Alianza País dijo que se ha comprobado que “ese personaje, esa señora estuvo al servicio de los servicios de inteligencia de la tiranía”.

El activista y dirigente político señaló que “incluso, se ha planteado que ella realizó una labor de espionaje para ubicar y que posteriormente fueran asesinados varios opositores a Trujillo”.

Rodríguez dijo que una funcionaria de esa naturaleza “no debe tener el reconocimiento en una ciudad tan liberal como es Nueva York”.

“Contra personajes como Bernardino, es que los dominicanos con criterio, debemos luchar para que sus símbolos y expresiones y odio, sean eliminados de cualquier espacio en el mundo y no se les dé la honra que no se merecen”.

Rodríguez dijo que eliminar la placa de Bernardino, sería muy loable, porque demostraría que en Nueva York hay una comunidad dominicana progresista que debe conocer el pasado, para que hechos como los planeados por ella a favor  de la tiranía, no vuelvan a repetirse, en el presente ni en el pasado.

 

En el texto de la placa, la ciudad de Nueva York, justifica el bautizar el espacio en su memoria, destacando sus grandes aportes al desarrollo institucional del mundo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Este Greenstreet honra a la embajadora y feminista Minerva Bernardino (1907-1998), una de las cuatro únicas mujeres que firmaron la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Representó a la República Dominicana en la primera Asamblea General de la ONU y dedicó su vida adulta al progreso  de las mujeres y los niños del mundo”, dice la placa.

DEFENSA A DUARTE

En relación con una supuesta iniciativa que pretende se elimine la estatua de  Duarte, dijo que es una aberración, tratar de hacer una campaña contra su figura, agregando que no tiene conocimiento de que ningún activista o activistas, estén detrás de ese objetivo.

“Figuras como las de Duarte, me merecen todo el respeto y consideración”, agregó.

Preguntado sobre el plan para derribar la estatua de Cristóbal Colón, respondió que “ese señor, no me merece ningún respeto”.

Definió a Duarte como “la expresión más elevada del amor a la libertad, la democracia, integración, independencia y soberanía y eso, es lo que yo valoro”.

Comenta