Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piden eliminar la palabra «raza» en la Constitución francesa

Piden eliminar la palabra «raza» en la Constitución francesa
El objetivo de esta medida simbólica es "deconstruir el concepto de raza" y combatir "la lepra" que es el racismo, que ha intentado crear "jerarquías" en la propia naturaleza, agregó Stasi. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) pidió hoy que el actual proceso de reforma de la Constitución francesa se aproveche para eliminar la palabra «raza» en la Carta Magna por sus connotaciones negativas.

«Ha sido el fundamento de ideologías que nos han llevado al borde del abismo. Ha servido para justificar los peores crímenes, los cometidos contra la humanidad. Por ello, tiene que desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico», opinó en una tribuna «Le Monde» su presidente, Mario Stasi.

«Raza» está mencionada en el artículo primero y en el primer punto del preámbulo de la Carta Magna francesa, que data de 1958, cuando se expresa que «todo ciudadano es igual ante la ley» y tiene «derechos inalienables y sagrados» sin que se hagan distingos por su origen, raza o religión.

Esa palabra, según Stasi, «no es solo una escoria heredada de un viejo mundo que ya no existe. Es también una cicatriz presente en la Constitución francesa que supone una afronta a nuestros principios irrenunciables proclamados en la Declaración de los Derechos del Hombre».

El presidente de Licra aprovechó el inicio esta semana de la reforma de la Constitución promovida por el presidente francés, Emmanuel Macron, para defender esta supresión.

Stasi evocó las palabras del biólogo Albert Jacquard (1925-2013), quien consideraba que el «concepto de raza» no puede aplicarse al ser humano, porque implica una peligrosa arbitrariedad.

«Que los hombres sean diferentes no quiere decir que algunos sean superiores a otros», decía Jacquard.

El objetivo de esta medida simbólica es «deconstruir el concepto de raza» y combatir «la lepra» que es el racismo, que ha intentado crear «jerarquías» en la propia naturaleza, agregó Stasi.

La eliminación de ese vocablo «no hará desaparecer el racismo, pero pondrá un punto y final a una violencia simbólica que ha durado demasiado», consideró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta