Piden a diputados modificar ley prohíbe edificios de más de tres pisos en Puerto Plata

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Representantes de esta provincia pidieron que sea modificada la ley 256-75, que limita a tres pisos las infraestructuras físicas que se construyen en esta zona del país.

La petición fue hecha durante el Foro Legislativo para el Desarrollo realizado este miércoles en esta ciudad por la Cámara de Diputados.

La referida legislación, del 30 de octubre de 1975, establece los mecanismos para la planificación y control del desarrollo de toda la zona denominada Polo Turístico de Puerto Plata.

Al respecto, el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, informó que el cabildo ha hecho estudios a través de los cuales se han identificado lugares en los que se puede construir infraestructuras de hasta 25 pisos.

De inmediato, la propuesta del alcalde fue secundada por otros participantes en el foro, entre ellos el ex diputado Alfonso Crisóstomo. Los puertoplateños argumentan que hay un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Turismo que producen algunas modificaciones a la referida legislación, pero quieren que la reglamentación definitiva se haga por ley.
El foro legislativo, el número 22 que realiza la Cámara de Diputados, fue realizado en el auditorio “Rafael Leónidas Solano” del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con sede en esta ciudad, y participaron representantes de la circunscripción número 2 de esta provincia costera.

 

Otros temas

Los representantes de Puerto Plata también pidieron que se declare de urgencia la construcción de un nuevo vertedero de desechos sólidos para la ciudad de San Felipe de Puerto Plata y la terminación de la ampliación de la carretera turística que conecta a esta provincia con la de Santiago de los Caballeros , e hicieron otras tantas reivindicaciones que fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados, a los fines de que la institución legislativa les dé seguimiento a través de leyes y resoluciones.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reiteró que el foro es un espacio de participación en el que los ciudadanos interactúan con sus representantes sobre los problemas que les aquejan y los medios legislativos para solucionarlos.

“Esta es una actividad hermosa. Este es un verdadero ejercicio democrático. Aquí estamos como congreso dominicano, y venimos aquí en un ejercicio democrático, para que ustedes puedan orientar a sus representantes para que ellos puedan legislar a favor de esta población que los eligió”, declaró Maldonado.

De inmediato, Maldonado se identificó con muchas de las propuestas surgidas  del foro de este miércoles, una de las cuales  fue hecha por la Fundación Héroes del 14 de Junio, y busca que a la carretera turística de esta provincia se le dé el nombre de los mártires de la gesta patriótica de 1959.

De igual manera, se identificó con el pedido  de Dennis Lantigua, presidente local de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED), que pide que el gobierno destine tres centavos de cada galón de combustible para apoyar a los cuerpos de bomberos del país,  lo mismo que con la propuesta de Arsenio Díaz, director provincial de Cultura, quien aspira a que Puerto Plata sea declarada por ley como la puerta cultural de América.

Además de Maldonado, en el foro hablaron los diputados Félix Antonio Castillo Rodríguez e Ivannia Rivera Núñez, del Partido de la Liberación Dominicana   (PLD); Ginnette Altagracia Bournigal Socías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Graciela Fermín Noesí, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También participaron los diputados  Juan Agustín Medina Santos, del PRM, y Juan Carlos Quiñones Minaya, del PLD, pertenecientes a la circunscripción 2 de esta provincia. De igual manera, asistieron  los voceros Gustavo Sánchez, del PLD; y Alfredo Pacheco, del PRM.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el senador José Ignacio Paliza, quien saludó el foro y destacó la importancia de este evento para que los legisladores puedan recoger el sentir de los ciudadanos y convertirlos en leyes y resoluciones.

El legislador mencionó varios países de la región que han desarrollado con éxito iniciativas similares.

El foro inició con la interpretación del Himno Nacional por parte de la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana. Luego, una delegación del cabildo de San Felipe de Puerto Plata, encabezada por el alcalde, Walter Musa, y el presidente del Concejo de Regidores,  José Ramón Durán, le entregó a Maldonado una resolución que reconoce los servicios que ha prestado al país y lo declara visitante distinguido.

El programa incluyó la entrega de una placa de reconocimiento al empresario Ludwig Alfred Meister, pionero del desarrollo turístico de Puerto Plata, como preludio de un reconocimiento que el pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto hacerle mediante resolución.

La invocación religiosa la hizo monseñor Julio César Cornielle Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata, y a seguidas se dejó un espacio libre que fue aprovechado por representantes de los diferentes segmentos sociales de esta circunscripción para exponerles a sus representantes en la Cámara de Diputados los principales aspectos sobre los cuales necesitan su intervención, sea a través de leyes, de resoluciones o de diligencias directas ante las instancias correspondientes.


 

 

Apple Store Google Play
Continuar