Piden diputados investiguen supuestos casos de corrupción en ASDO

Por El Nuevo Diario jueves 22 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados recibió este jueves una denuncia promovida por representantes de Santo Domingo Oeste, relacionadas con supuestos casos de corrupción llevadas a cabo en la alcaldía, durante la gestión que fue encabezada por el señor Francisco Peña Hijo.

Dicho reclamo se hizo a través de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del cuerpo legislativo, dirigida por el diputado Plutarco Pérez, quien junto a sus homólogos escucharon los planteamientos de la delegación,  que encabezó el ciudadano Gustavo Ramírez.

Según  narró  al inicio de la gestión de Francisco Peña Pérez (Francis), hijo del actual síndico de SDO, Francisco Peña,  se comenzó los trabajos de  construcción de una funeraria municipal ubicada en la prolongación 27 de febrero, frente al residencial Loyola.

Dijo que el citado proyecto, después de haberse erogado sumas importantes de dinero, sin ninguna explicación, ha quedado paralizado por más de cinco años,  a pesar  de que tiene una inversión cerca de los 130 millones de pesos.

En ese sentido, Ramírez, quien se hizo acompañar de los señores Armando Martínez, Amaury Sánchez, Ángel Sosa y Luis Mata, representantes de federaciones, juntas de vecinos, y otras entidades del sector, señaló que el padre y sucesor del antiguo alcalde, “no propiciaría jamás una investigación al respecto, sino que por el contrario, sería una retranca para el descubrimiento de la verdad”.

“Es por esta causa que entendemos necesario que esta digna comisión, que de seguro actúa en favor de la transparencia de los ayuntamientos y la municipalidad, hará su mayor esfuerzo para encontrar la verdad de lo sucedido con los fondos de dicha obra, y le rendirá un informe  a Santo Domingo Oeste, así como a las autoridades correspondientes, con miras a lograr el resarcimiento a este pobre municipio”, precisó.

Los denunciantes entregaron a los comisionados una serie de expedientes, que según ellos, contienen pruebas fehacientes que comprueban cada una de las irregularidades cometidas en la alcaldía.

Por tal razón, solicitaron a los diputados que abran una investigación acerca de la construcción de la funeraria municipal por parte de ASDO, que incluya revisar: origen del solar, presupuesto inicial, licitación, diseño, idoneidad de la empresa originalmente adjudicada, razones para cambio de diseño, monto invertido, razones lógicas para el abandono de la obra, supuesta venta de los terrenos, además de cualquier otra situación que a juicio de la comisión empoderada sea relevante para esclarecer el tema.

De su lado, Plutarco Pérez, en nombre de la comisión municipal, en respuesta a la solicitud, dijo que dará a conocer a la presidencia de la Cámara de Diputados el caso, para de ser necesario el requerimiento, ellos como facultados y comprometidos en la fiscalización de las obras del Estado, iniciar una investigación al respecto.

“Tengan por seguro que este expediente que ustedes nos han traído aquí, no será echado al zafacón ni al olvido”, puntualizó el legislador.

Apple Store Google Play
Continuar