Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piden desaforar a diputado oficialista en Guatemala por crimen de periodistas

Piden desaforar a diputado oficialista en Guatemala por crimen de periodistas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA- La Fiscalía de Guatemala presentó hoy una solicitud de antejuicio para desaforar al diputado oficialista Julio Juárez por su supuesta participación en el asesinato de dos periodistas en 2015.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, explicó a periodistas, mientras presentaba la petición en la Torre de Tribunales, que el diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que en aquel entonces era alcalde del municipio Mazatenango, pudo haber participado en el crimen.

Para ello, solicitan que se le retire el fuero del que goza por ser diputado y que así pueda ser investigado, pues según las pesquisas preliminares pudo haber incurrido en los delitos de "asesinato y asesinato en grado de tentativa".

Esta solicitud, que será explicada hoy en una conferencia de prensa por la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se produce horas después de la detención de dos hombres por el mismo caso.

Ambos, identificados como Marco Antonio Paredes Palacios y Marto Tulio Cano Reina, fueron capturados en la ciudad sureña de Mazatenango y están acusados, junto a otros tres ya procesados, de participar el 10 de marzo de 2015 en el asesinato a tiros de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, quien trabajaba para una empresa de televisión por cable.

En el hecho, que ocurrió en pleno mediodía en el parque central de Mazatenango, también resultó herido otro periodista, Marvin Túnches, empleado de otro medio de esa localidad.

Los dos detenidos, según la información preliminar de la Fiscalía, están acusados de los delitos de asociación ilícita y asesinato, ya que supuestamente fueron el enlace entre los autores intelectuales y materiales.

El pasado 16 de diciembre, el Juzgado de Mayor Riesgo B envió a juicio a Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres será enjuiciado por el delito de asociación ilícita.

El pasado 28 de noviembre, el Observatorio de Periodistas reveló que ocho periodistas habían sido asesinados durante 2016 y que 99 ataques contra los periodistas habían sido denunciados.

Este año, al menos un periodista murió. Se trata de Manuel Salvador Villagrán, quien fue asesinado el 19 de enero por unos desconocidos.

Comenta