Piden declaración de emergencia en Galápagos tras quedar varado un barco

Por EFE viernes 24 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Quito.- Las autoridades de emergencia de las ecuatorianas islas Galápagos solicitaron hoy al Consejo de Gobierno del archipiélago y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la declaración de emergencia en las islas después de que un barco con alimentos quedara varado cuando se dirigía a esa provincia insular.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de las islas pidió, además, el establecimiento de un puente aéreo que permita mantener el abastecimiento y anunció que solicitará a la empresa armadora (propietaria) del buque que haga efectivo el seguro y reponga los valores a los comerciantes afectados, entre otras medidas.

El buque Isla Bartolomé encalló ayer frente a la parroquia de Posorja, perteneciente al municipio de Guayaquil, cuando navegaba hacia Galápagos con 160 contenedores cargados de alimentos y productos de abastecimiento, informaron hoy en un comunicado la Gobernación y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de las islas.

La Armada ecuatoriana, de su lado, indicó que se enviarán aviones logísticos para atender el abastecimiento en las islas y agregó que inspectores de la Autoridad Marítima efectuarán una evaluación para determinar las causas del siniestro marítimo.

Señaló que el armador ha coordinado las operaciones de rescate de la carga y del buque.

Para prevenir la contaminación en el área del incidente, donde se ha producido un derrame de combustible, se ha activado el plan zonal correspondiente, que incluye el despliegue de material de contención como barreras y "skimmers", lo que "permitirá tomar medidas inmediatas y evitar cualquier tipo de contaminación", señaló en un boletín de prensa el organismo militar.

La institución había informado en un comunicado anterior de que se identificó "una ligera mancha de combustible no persistente" que "por sus condiciones químicas se evaporará y se estima que no causará daños al medio ambiente".

"Sin embargo -explicó la fuente- se ha procedido a inspeccionar a bordo de la unidad y neutralizar las posibles fuentes de derrame".

La nota agrega que el incidente no representa un riesgo a la navegación en la zona. EFE

Apple Store Google Play
Continuar