Piden creación Comité Organizador de XXV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026

Por Miguel Lugo lunes 29 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representes del Comité Gestor solicitaron este lunes al Gobierno la conformación inmediata del Comité Organizador de la vigésima quinta (XXV) edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCA) a celebrarse en Santo Domingo, y las subsedes Punta Cana y Puerto Plata en 2026.

José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco, miembros prominentes del Comité Gestor de estos juegos, detallaron que para la realización de este evento se enfocan en cuatro áreas principales, como son las instalaciones, la creación de la Villa de hospedaje, el montaje del evento y la preparación de los atletas que van a representar el país el certamen.

Ramos y Fernández Zucco, al ser entrevistado durante una visita realizada al director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, dijeron que el Comité Gestor ha trabajado arduamente con diferentes sectores, y tiene ya en estudio un presupuesto preliminar de 25 a 30 millones de dólares, que conllevaría la instalación de los mencionados juegos.

De izquierda a derecha el miembro del Comité Gestor y presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres (FDDE), José Manuel Ramos; director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, y el miembro del Comité Gestor, Arístides Fernández Zucco. (Foto: Daniel Duvergé Javier).

El ingeniero Ramos indicó que la República Dominicana tiene las instalaciones deportivas que requiere la realización de unos juegos como los mencionados, como son el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el segundo Complejo Deportivo más importante de Santo Domingo, el Parque del Este.

Agregó que han pensado en una alianza público-privada para levantar la Villa en la que serían alojados los atletas que vendrían al país. Añadió que son 1,200 habitaciones, con una ocupación máxima de dos personas por habitación.

No obstante, indicó que entre atletas y jueces superan seis mil o siete mil personas, y que los jueces hay que hospedarlos aparte.

Manifestó que normalmente el desarrollo de una sede se toma uno seis años, y con este tema de la pandemia los juegos son en el 2026, “estaremos empezando en el 2022, o sea, no hay un día para perder”.

De izquierda a derecha los miembros prominentes del Comité Gestor, Arístides Fernández Zucco y José Manuel Ramos. (Foto: Daniel Duvergé Javier).

Ramos, refirió que entienden que estos deben ser los juegos de las 250 medallas, y que República Dominicana quedé en uno de los tres primeros lugares, “porque estamos desde año 2002 en el mismo quinto lugar”.

Detalló que sigue estando de primero México, que es la gran potencia deportiva de la región; Cuba, la otrora gran potencia, que ganaba inclusive los juegos; Colombia que ha avanzado mucho en términos deportivos, y Venezuela.

Agregó que el país fue sede de los Juegos de Santo Domingo 1974 y Santiago 1986, y luego el 2003.

De su lado, Fernández Zucco, tras ponderar el apoyo dado por el presidente Luis Abinader para la realización de dichos juegos, dijo que “debe explotarse el turismo deportivo en el país”.

Refirió que el Comité Gestor está compuesto, además de él y Ramos, por más de 40 importantes empresarios.

Asimismo, detalló que el país cuenta, la cual presentó mediante un video, con un total de 109,000 habitaciones, distribuidas, 9,000 habitaciones en Santo Domingo, 80,000 en la subsede Punta Cana y 20,000 en Puerto Plata.

Puntualizó que “más que nada nosotros como condición sine qua non, proponemos para estar en el Comité Organizador, se contrate una firma de auditoría internacional, que desde el primer mes audite los fondos que se entreguen al comité para montar esos juegos”.

 

Apple Store Google Play
Continuar