Piden Cámara Diputados respalde despenalización aborto en algunos supuestos

Por EFE martes 24 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Colectiva Mujer y Salud exhortó hoy a los legisladores del país a proteger la vida, la salud y la dignidad de las mujeres y de sus familias, integrando excepciones en la penalización del aborto cuando se produzcan determinados supuestos.

La solicitud de la entidad se produce con motivo del reinicio de la discusión sobre el Código Penal en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, e insta a despenalizar la interrupción del embarazo en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, el embarazo sea resultado de una violación o incesto, o el embarazo no sea viable.

La organización llamó a la Comisión a escuchar el reclamo de la ciudadanía de garantizar el bienestar de aquellas familias que puedan verse enfrentadas a una situación difícil, que atente contra su dignidad y la vida de sus integrantes.

“Estos 15 legisladores tienen sobre sus hombros una ardua tarea, pero estamos seguras de que decidirán en favor de los mejores intereses del pueblo dominicano”, apuntó un comunicado del colectivo.

Para la entidad, el proyecto de Código presentado por la Comisión de Género de la Cámara y respaldada por 40 diputados presenta una salida efectiva al debate.

De lo contrario, “la Comisión podría seguir obstaculizando la necesaria modernización del Código Penal, que data de 1884, pues no contaría con el apoyo de la mayoría de las y los legisladores de esa alta Cámara, como se demostró el pasado mes de julio, cuando fue rechazado el informe de la Comisión de Justicia que no incluía las causales”.

“En República Dominicana urge un nuevo Código Penal y para que éste sea una realidad la Comisión de Justicia debe tomar en cuenta el respaldo que la mayoría de las y los legisladores y los altos funcionarios del Gobierno han expresado a favor de un CP que proteja la vida, la salud y la dignidad de las mujeres”, agregó la nota.

La organización recordó que, de los 35 países del continente, República Dominicana es uno los cinco, junto a El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, en los que el aborto todavía se considera un delito en todas las circunstancias, incluso cuando sea necesario para salvar la vida de la mujer.

“Necesitamos un Código Penal que continúe avanzando en el camino del progreso y procure el desarrollo social de la nación, como se ha hecho en el 86% de los países del continente”, señaló la directora ejecutiva de la Colectiva, Cinthya Velasco.

Explicó que una de las principales causas de mortalidad materna son los abortos inseguros y que las más afectadas son las mujeres pobres y las niñas, pues la República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos infantiles y adolescentes en América Latina y el Caribe, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2009).

A fecha 16 de julio de 2017, en el país habían muerto 94 mujeres por causas relacionadas al embarazo, es decir, “cada dos días murió una mujer embarazada”, apuntó .