Piden apoyar independencia constitucional del Ministerio Público

Por El Nuevo Diario domingo 16 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado experto en transparencia gubernamental, José Miguel Fernández, pidió este domingo a la ciudadanía apoyar la iniciativa del presidente de la República Luis Abinader para que el procurador general no sea designado por el Poder Ejecutivo.

A través de un comunicado, Fernández recordó que en la cumbre del año 2009 por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, propuso que la máxima autoridad del Ministerio Público sea escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de eliminar la dependencia del presidente de la República y garantizar una real y efectiva independencia contra la impunidad y la corrupción.

Sin embargo, la reforma constitucional de 2010, mantuvo en el Poder Ejecutivo la designación del procurador/a general de la República.

Asimismo, indicó que al día de hoy, trece años después, el país se encuentra con la oportunidad de concretar esta aspiración de la sociedad dominicana.

Exhortó al presidente Abinader mantener la voluntad firme y decidida de producir cambios y transformaciones sustanciales, para que el imperio de la ley y el correcto proceder sea el norte, a fin de continuar frenando la corrupción y consolidar la institucionalidad, la transparencia y la democracia.

Agregó que promover y apoyar el fortalecimiento institucional del Ministerio Público para que no dependa del capricho o los intereses de un líder o partido político, es un compromiso de todos los ciudadanos con la aplicación de un efectivo sistema de consecuencias contra la corrupción y la impunidad.

Aseguró también, que de este modo se podrá superar la carencia de sanciones ejemplares que han permitido que durante décadas funcionarios sin escrúpulos depreden con voracidad los bienes del Estado como pirañas insaciables, responsables del agudizamiento de los niveles de inequidades y pobrezas que padecen los sectores humildes de la nación.

El experto consideró que para garantizar una efectiva independencia del Ministerio Público, recuperar la confianza en el órgano persecutor a los que comprometen su responsabilidad penal, y fortalecer el sistema de justicia, la transparencia y el combate contra la corrupción, la reforma cuarenta de la Constitución debe contemplar modificar el artículo 178 de la Carta Magna, para que en lo adelante dispongan lo siguiente:

Artículo 178.- Del procurador/a general de la República. Designación y requisitos. El Consejo Nacional de la Magistratura  designará al Procurador/a General de la República, a sus dos sustitutos y a los procuradores/as adjuntos. Para ser Procurador General de la República o adjunto se requieren los mismos requisitos que para ser juez de la Suprema Corte de Justicia. La ley dispondrá la forma de designación de los demás integrantes del Ministerio Público.

Párrafo: No podrán ser miembros del Ministerio Público quienes hayan militado en partidos políticos durante los cinco años anteriores a su escogencia o designación.

Argumentó que fortalecer y consolidar la institucionalidad permitirá elevar la calidad de las políticas públicas, la aplicación de un real y efectivo sistema de consecuencias en los casos de corrupción comprobados.

Consideró que en los últimos años estos casos han revelado el alto grado de impunidad y de penetración de este crimen de lesa humanidad en los más altos niveles políticos, religiosos, militares, jurídicos y empresariales de la sociedad.

 

Apple Store Google Play
Continuar