Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Piden ante TSA la nulidad de donación de Cueva de las Maravillas a fundación

Piden ante TSA la nulidad de donación de Cueva de las Maravillas a fundación
Defensor del Pueblo demanda nulidad de donación Cueva de las Maravillas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, sometió este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de nulidad contra la donación de la Cueva de las Maravillas a beneficio de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc.

La acción busca anular el acto de 15 de agosto de 2014 por medio del cual el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en representación del Estado Dominicano, transfirió a título gratuito 10,401 metros cuadrados de parcelas del municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís, a la citada fundación.

Igualmente, demanda la nulidad del poder otorgado por el Ejecutivo al director ejecutivo del CEA, en marzo del año 2010, mediante el cual se autorizó a modificar el contrato a fin de que la cantidad de tierra donada fuera reducida a 16,000 tareas en lugar de 44,000, informó la Defensora del Pueblo en un comunicado.

La entidad pide, además, que los jueces del TSA anulen el contrato de concesión de derechos de la Cueva de las Maravillas, suscrito por el Estado Dominicano el 26 de abril de 2004, a través del Ministerio de Medio Ambiente y el CEA, con la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc.

La instancia resalta que es deber fundamental del Defensor del Pueblo contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de todos los habitantes de la República Dominicana y eso incluye intereses colectivos y difusos como el medio ambiente, las áreas protegidas, el patrimonio cultural y arqueológico, y el interés general del Estado.

El acto de donación se encuentra en la Cámara de Diputados pendiente de conocimiento.

El monumento natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas es un área protegida desde el 3 de julio del año 1996 y, poco más de un año después la Reserva Antropológica fue elevada a rango de Parque Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta