Piden al Senado que nuevos integrantes de la JCE tengan mínimo 8 años fuera de la vida política partidaria

Por El Nuevo Diario miércoles 16 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La iniciativa Guardianes de la Democracia entregó este miércoles a la comisión especial del Senado que designará a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), una serie de recomendaciones con el interés de ayudar a mejorar tanto este proceso, como los venideros, entre las que se encuentra que las personas elegidas tengan al menos 8 años inactivos en la militancia partidaria.

“…Las personas seleccionadas cuenten con integridad, imparcialidad y apartidismo probado. Además, recomendamos que dichas personas no tengan militancia activa en ningún partido político en los últimos 8 años, estableciendo esta temporalidad un lapso prudente para la desvinculación partidaria”, indicaron en el documento entregado, dirigido al senador Ricardo de los Santos, presidente de la mencionada comisión.

Exhortaron a la realización de entrevistas públicas a los aspirantes, con una amplia difusión de ellas a través de medios de comunicación masiva como radio y televisión, así como redes sociales con el fin de garantizar transparencia en todo el proceso de selección.

Para Guardianes de la Democracia también es importante que se mantenga la pauta en cuanto a la distribución equitativa de hombres y mujeres en el pleno y que se garantice el acceso a personas con discapacidad y jóvenes. También expresaron que es necesario que sea valorado el conocimiento de estos candidatos no solo en lo que se refiere a lo electoral, sino también que temas como derechos humanos, registro civil, derecho al nombre, a la nacionalidad y a la identidad sean tomados en consideración entre las áreas de experiencia de las personas seleccionadas.

Finalmente, manifestaron que es importante que en la conformación del pleno se tomen en cuenta a personas con conocimiento de las diversas áreas que compone el proceso electoral, desde lo administrativo, logístico e informático, como lo indica la Ley de Régimen Electoral.

Guardianes de la Democracia es una iniciativa que promueve la participación y el involucramiento de la ciudadanía en los procesos democráticos con el fin de vigilar el proceso electoral, procurar el cumplimiento de las leyes, defender la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, aspirando a una sociedad más justa y democrática.

Documento Guardianes

Apple Store Google Play
Continuar