Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Piden al presidente Abinader intervenir ante amenaza de planta de residuos sólidos en Humedales del Ozama

Piden al presidente Abinader intervenir ante amenaza de planta de residuos sólidos en Humedales del Ozama
Heysel González, dirigente comunitario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente comunitario Haysel González solicitó al presidente Luis Abinader que intervenga de manera urgente en el municipio de Santo Domingo Este, para evitar que sea instalada una planta de tratamiento de residuos sólidos en una zona adyacente a los Humedales del Ozama, porque aseguró  va en detrimento de la salud de los moradores de Villa Liberación, El Tamarindo y otros sectores aledaños.

“El alcalde pretende hacerle daño al medio ambiente y atentar contra la salud de los residentes de sectores como el Tamarindo, San Luis, Villa Liberación y su entorno, por eso insistimos en la necesidad de que el Presidente Abinader intervenga ante esta situación”, sostuvo González.

La información fue ofrecida por el dirigente comunitario a través de una nota de prensa, donde expresó que el alcalde del municipio, Manuel Jiménez, presiona a los regidores para que aprueben la licencia de uso de suelo, “a pesar de que no ha presentado el estudio de impacto ambiental del proyecto”, y el que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente.

“El alcalde insiste en generar caos en el municipio, sin importar que el área seleccionada para instalar la planta forme parte de la zona de amortiguamiento del parque natural humedales del Ozama”, indicó González en el documento.

También dijo que Jiménez y su grupo mantienen una actitud conflictiva y no han querido escuchar los reclamos de los comunitarios y expertos medioambientales, que se oponen a la instalación de la planta de reciclaje en el citado lugar.

González destacó además que los residentes de los sectores aledaños sienten temor de que sus propiedades sean devaluadas, y de que su salud corra peligro por las condiciones de higiene en que funcionan ese tipo de instalaciones.

“Adicional a esto, no se ha tomado en cuenta el pulmón que representan los Humedales del Ozama, lo que significa para el medio ambiente instalar una planta para el reciclaje de basura en este lugar.

Agregó que los comunitarios de la zona han intentado por distintas vías sostener algún tipo de comunicación con Jiménez para buscar una salida favorable para todos, pero según dijo González en el comunicado, la administración municipal no ha querido atender a sus peticiones.

Comenta