Piden al Ministerio de Agricultura sembrar 100 mil tareas de rubros alimenticios en Elías Piña

Por admin domingo 30 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, El LLANO. ELIAS PIÑA.- El senador Adriano Sánchez Roa planteó al ministro de Agricultura, licenciado Ángel Estévez, que disponga la siembra en este mes de mayo de 100 mil tareas de rubros alimenticios, a fin de abastecer el mercado local y elevar los ingresos en familias sumamente pobres.

“Tenemos en Elías Piña alrededor de 3,500 pequeños productores de marcadas precariedades económicas, pero que poseen tierra de excelente calidad para sembrar habichuela, maíz, plátano, yuca, guandul, yautía, maní y vegetales, en los municipios de Comendador, Hondo Valle, El Llano, Bánica, Juan Santiago y Pedro Santana”, dijo.

Sánchez Roa puntualizó que “Es el tiempo climatológico y de lluvia ideal para iniciar un proceso productivo exitoso, tanto en los rendimientos como en las calidades de cultivos básicos, por lo que le solicito al ministro que disponga de un oportuno operativo de roturación de tierra y suministro de semillas y otros materiales de siembra en forma gratuita”, dijo.

Indicó que se requiere de la siembra de 300 mil tareas en esta etapa, y que por sus propios esfuerzos los productores pueden encargarse unas 200 mil, pero que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola deben encargase de las otras 100 mil, de aquellos productores con vocación pero carentes de recursos.

Sánchez Roa apuntó que este plan de siembra vendría complementar el extraordinario programa de desarrollo agroforestal que lleva a cabo el Presidente Danilo Medina en Hondo Valle y Juan Santiago, y que cambiará en el futuro inmediato la vida de esa provincia.

El senador fronterizo explicó que la provincia de Elías Piña posee un millón 41 mil 141 tareas cultivables, de los cuales el Presidente Medina está recuperando el bosque de 95 mil, lo que va a preservar la producción de agua y mejora el medio ambiente.

Sánchez Roa recordó que esa demarcación fronteriza vive del comercio con Haití y de la agricultura, y que sin embargo, fruto de diversas causas los ingresos de estas dos fuentes han disminuido.

Explicó que en diferentes ocasiones la provincia de Elías Piña ha encabezado la producción de guandul, yuca, maní y otros rubros, pues existe una variada y rica gama de suelos, climas y agua, de manera que con el apoyo que está solicitando al ministerio de Agricultura, las familias elíaspiñenses van a ver mejorar su nivel de vida.