Piden al MINERD modificación cuadernillo Ciencias Sociales por tergiversar contexto socio político en LA

Por El Nuevo Diario domingo 22 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Núñez Batista, presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), pidió a Roberto Fulcar, titular del Ministerio de Educación (MINERD), que se haga una modificación al cuadernillo de Ciencias Sociales de sexto de secundaria, antes 4to de bachillerato, indicando que el referido material distorsiona y manipula la realidad del contexto socio-político de Latinoamérica, al tiempo de tergiversar y manipular el concepto de dictadura.

Según Núñez Batista, esta nueva edición del cuadernillo de Ciencias Sociales posee autores en cuyos textos se agreden a países con los cuales la República Dominicana mantiene buenas relaciones diplomáticas, como es el caso de las naciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Esto distorsiona la realidad, procura imponer a los jóvenes una ideología política que se inclina a intereses o ideales oligárquicos y de la colonia. Esto va en total contrariedad al método educativo de nuestro país”, puntualizó Núñez Batista.

Asimismo, Núñez Batista sugirió que el Ministerio de Educación debe hacerse eco del tema, y evitar que se hagan este tipo de ataques, los cuales asegura carecen de evidencia científica tal como se muestra en los escritos 2,3 y 5 del referido material escolar.

El titular del CMJPD, indicó que un ejemplo de esto se observa en el texto número 3 que se titula “Pandemia: como responden las dictaduras y las democracias”, se ubica en la página 209-211.

También puso como ejemplo el texto número 5 titulado “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar”, que está visible en las páginas 216-218.

La solicitud realizada por la entidad al Minerd, agrega que dichos escritos sean excluidos del material estudiantil, debido a su alto contenido de ideas contradictorias a los movimientos y gobiernos.

UNICEF desmiente

De su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), negó ayer sábado que haya prestado su asistencia o asesoría técnica para la elaboración del referido material estudiantil, y mucho menos que este fuese financiado por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Igualmente, la entidad resaltó que el financiamiento para el material es público y notorio, y  que en el material no aparecen impresos los logos de ambas entidades.

En tanto, varias organizaciones nacionales y maestros se han pronunciado en denuncias sobre el referido cuadernillo donde se leen textos que acusan presuntamente a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, de comportarse como dictaduras que aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, incrementar el narcotráfico y el crimen organizado.

 

 

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