Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Piden agilizar aprobación ley incluiría la salud mental en catálogo de las ARS

Piden agilizar aprobación ley incluiría  la salud mental en catálogo de las ARS
Piden agilizar aprobación de ley incluiría salud mental en catálogo de las ARS.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Una comisión de diputados, encabezados por el legislador Anibal Díaz, junto a autoridades del Colegio Dominicano de Psicólogos, pidieron este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que se agilice la aprobación del proyecto de ley de acceso, prevención y tratamiento a la salud mental.

La referida pieza es autoría del diputado Díaz y busca modificar el catálogo de patologías de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que la salud mental sea incluida en los seguros médicos «como están incluidas otras enfermedades físicas».

Tras reunirse con Pacheco, el congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que su proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de 148 legisladores, ya tiene dos legislaturas sin ser aprobado y ya cuenta con un informe favorable que sólo está pendiente de presentarse en el hemiciclo de los diputados.

 

«Esta ley lo que procura es que lo mismo que las aseguradoras cubren para enfermedades físicas, sean también cubiertas de manera obligatoria para las enfermedades mentales», acotó Díaz al resaltar que para que las patologías mentales sean cubiertas no se necesita más presupuesto ni pagar más impuestos.

En ese sentido, expuso que la misma compensación que tienen las dolencias físicas para asuntos de consulta o analíticas, sean tomados en cuenta de la misma forma para las enfermedades mentales.

De su lado, el presidente del Codopsi, Hanoi Vargas, dijo que a República Dominicana «le urge» la aprobación del proyecto de ley del diputado Díaz ya que, como informó, «hay una crisis» de salud mental a nivel nacional e internacional.

Vargas aseguró que para el 2030 se está planteando que las enfermedades mentales afectarán a un 25% de la población y agregó que, en el país, ya un 20% de la población tiene afecciones mentales, según datos ofrecidos por pasadas gestiones del Ministerio de Salud.

«Esto es preocupante porque en la sociedad las personas se sienten desprotegidas en un país donde no se ha priorizado este tema», concluyó el presidente del Codopsi quien se hizo acompañar de otros pasados dirigentes del gremio de psicólogos y actuales autoridades de la entidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta