Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piden a Uribe que deje estrategias de desprestigio contra Justicia de Paz

Piden a Uribe que deje estrategias de desprestigio contra Justicia de Paz
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Patricia Linares, pidió este martes al líder político y fundador del partido oficialista Centro Democrático, Álvaro Uribe, que no acuda a estrategias de desprestigio en contra de ese tribunal.

«No acudir a estrategias de desprestigio, desinformación y agresión continua en contra de quienes tenemos la difícil tarea de administrar justicia transicional», fue el pedido de Linares mediante una carta dirigida al expresidente y actual senador.

Asimismo, la presidenta lo invitó a hacer parte del debate político necesario en el Congreso, pero exigiendo respeto para los jueces de la República como «ciudadanos comprometidos con la paz».

La JEP es la justicia especializada para investigar y juzgar crímenes cometidos no solo por la exguerrilla sino por otros actores del conflicto en el país.

Uribe (2002-2010) ha sido uno de los más férreos opositores a la instalación de una justicia transicional en Colombia y por esta razón ha manifestado en redes sociales y vallas publicitarias su apoyo a las objeciones de la Ley Estatutaria de la JEP, hechas por el presidente colombiano, Iván Duque.

El pasado 10 de marzo, Duque anunció que devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar 6 de los 159 artículos de la ley por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016 con la exguerrilla FARC.

Las objeciones «no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad», dijo el pasado 15 de marzo el jefe de Estado en una visita a exguerrilleros de las FARC que están en el caserío San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar (norte).

En dicha ocasión, el presidente colombiano también aseguró que estas no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni la seguridad jurídica de los excombatientes.

Como respuesta a las objeciones, miles de opositores al gobierno han convocado una serie de marchas en favor de mantener la estructura inicial de la JEP.

El pasado 18 de marzo, en Bogotá, miles de manifestantes se congregaron en varios puntos de la ciudad para marchar hasta la Plaza de Bolívar, centro del poder colombiano, y expresar así su rechazo a las objeciones hechas por Duque.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta