Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Piden a Puerto Rico declarar reserva natural todo el área de Caño Tiburones

Piden a Puerto Rico declarar reserva natural todo el área de Caño Tiburones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (Sopi) pidió hoy al Gobierno de la isla caribeña que dé todos los pasos necesarios para declarar reserva natural la totalidad del área de Caño Tiburones, lo que significará aumentar en unas 1.100 hectáreas la superficie protegida.

La entidad ambientalista solicitó a la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Autoridad de Tierras que tomen todas las acciones bajo su responsabilidad dirigidas a lograr la designación como reserva natural de toda la superficie que comprende el Caño Tiburones, en los municipios de Arecibo y Barceloneta, en el norte de la isla.

El juez Anthony Cuevas, del Tribunal Superior de San Juan, ordenó, el pasado 3 de agosto, que de forma inmediata se tomen las medidas necesarias para que las 7.000 cuerdas (2.700 hectáreas) de Caño Tiburones sean declaradas reserva natural.

El fallo judicial sigue a una demanda radicada por ciudadanos y miembros de Sopi.

«Estamos muy satisfechos con la determinación del juez y reiteramos nuestra disponibilidad para colaborar junto al Gobierno en la protección y desarrollo sostenible de esta importante área natural para el beneficio de todos los ciudadanos», destacó Nathaniel González, presidente de Sopi.

La reserva natural Caño Tiburones se considera un área muy importante para la vida silvestre de Puerto Rico al constituir el hábitat para unas 206 especies de aves, 26 familias de insectos y 5 de reptiles, lo que incluye animales nativos endémicos y migratorios.

 

Comenta