Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Piden a las autoridades acondicionamiento de caminos de Constanza

Piden a las autoridades acondicionamiento de caminos de Constanza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA.- Los Clústers Ecoturísticos y Hortícola, entre otras entidades del municipio Constanza, solicitaron a los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y Turismo su intervención para acondicionar vías de acceso a lugares de alta exposición a daños por incendio y principales espacios turísticos de esa zona.

Mediante un comunicado enviado a este medio, las referidas entidades solicitaron “en primer lugar, el reacondicionamiento de los caminos Colonia Japonesa – Aguas Blancas; El Convento – Las Pirámides; Río Grande –Las Pirámides y Constanza –Piedra Letrada así́ como Arroyo Frío – La Descubierta, que llevan a zonas que con frecuencia han sido afectadas por incendios forestales y que a su vez conducen hacia nuestros principales atractivos turísticos”.

“En segundo lugar, pedimos la modificación de la resolución no. 0005-2017, en su artículo Décimo Cuarto, que prohíbe la construcción de infraestructuras o estructuras por encima de 1,300msnm”, indica el documento.

Las entidades señalan que “esta prohibición ha impedido el desarrollo de proyectos inmobiliarios en zonas adecuadas del Municipio, generando que muchos de esos proyectos se hayan dejado sin efecto y otros muchos se estén ejecutando sobre terrenos agrícolas de alta calidad agrícola en el Valle de Constanza”.

Agregaron que “las vías de acceso citadas, presentan un deterioro tal que las hacen intransitables, dificultando grandemente la visita por parte de turistas locales e internacionales, así́ como la asistencia de personal y equipo en los casos de incendios forestales, lo que afecta el desarrollo de la comunidad”.

“De hecho, esta situación ha ocasionado una baja sensible en la ocupación hotelera y en la visitación al destino Constanza en los últimos años, afectando significativamente la economía del municipio, ya que el turismo es nuestra segunda actividad económica”.

Concluyeron diciendo que “como entidades representativas de la comunidad, reiteramos al Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y al Ministerio de Turismo, nuestro interés en participar activamente en la estrategia de protección de nuestras áreas y la promoción de nuestro municipio como destino turístico”.

El documento fue suscrito por Placido Rosa, Rafael Collado Raudy Cruz, Hidalgo Díaz, Ambiorix Sánchez, Tony Jiménez y Almarante Serrata.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta