Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Piden a Compras y Contrataciones pronunciarse ante denuncias de corrupción en MOPC

Piden a Compras y Contrataciones pronunciarse ante denuncias de corrupción en MOPC
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON), manifestó hoy que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, debe investigar y pronunciarse sobre los supuestos escándalos de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas, como denunciara el 18 de noviembre del presente año la periodista Alicia Ortega.

“Ya que muchos de esos actos perjudican directamente a las MIPYMES del país, un sector pujante que con la cantidad de recursos señalados en dicho programa, aportarían significativamente al desarrollo del país”, expresó el presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, hablando en rueda de prensa.

Manifestó que la transparencia fortalece el sistema democrático del país, por lo que el órgano rector de las compras y las contrataciones públicas del Estado dominicano, no puede guardar silencio ante denuncias de malversación del dinero del pueblo, en la magnitud, que según denunciara dicho programa.

“Hay que señalar que lo revelado por la periodista Alicia Ortega en su programa, donde según ella desde el MOPC fueron formados entre abril y septiembre del 2019 unos siete contratos por 11, 500 millones de pesos, para la compra de hormigón asfáltico caliente para pavimentar calles en varios puntos del país y, que el mismo día en que Gonzalo Castillo anunció su renuncia, se publicó uno de los siete procesos de sección de los contratos irregulares patrocinados por Obras Públicas”, recordó Cristopher.

Explicó que además de que el proyecto que se ejecutó en Higüey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua, involucró siete procesos de compras por excepción y casi 40 empresas pre aprobadas y contratadas por 300 millones de pesos cada una, donde se observa que los siete procesos realizados para la compra de hormigón utilizados para los asfaltados presentan una desnaturalización del proceso de excepción para poder violar la ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes.

“Nosotros estamos actuando de acuerdo a lo que dicta la Ley 340-06, Cito: Párrafo II del artículo 65 dice: Todos los funcionarios que participen en los procesos de compra o contratación serán responsables por los daños que por su negligencia o dolo causare al patrimonio público y será pasible de las sanciones establecidas en la presente ley, sin perjuicio de las sanciones penales de la que pueda ser objeto; y el Artículo 71: Para la investigación de presuntas contravenciones a la presente ley y sus reglamentos, la Dirección General de Compras y Contrataciones, en su calidad de órgano rector, actuará de oficio o a petición de parte interesada”, cierro la cita, expuso.

Cristopher destacó que fueron violados los principios de la Ley 340-06, entre los que señalamos el artículo 3.- Las compras y contrataciones se regirán por los siguientes principios: Primero, Principio deficiencia.

El representante de las pequeñas empresas de la construcción y afines del país señala que la ley es clara y manda una participación de las Mipymes según el principio tres: Principio Participación. El Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida. Al mismo tiempo, estimulará la participación de pequeñas y medianas empresas, no obstante reconocer su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su capacidad competitiva.

Por los que reiteramos nuestra solicitud a la directora de Compras y Contrataciones para que investigue y se pronuncie en lo inmediato sobre estas graves denuncias de corrupción que violan la Constitución de la República y las leyes 340-06, la 488-08 y el decreto 543-12, en perjuicio del erario público y afectando el desarrollo de los sectores marginados donde las Mipymes harían un trabajo para beneficiar a  la población desposeída, puntualizó.

Agregó, que por la gran cantidad de denuncias de actos dolosos en perjuicio del Estado y de la población más necesitada, están elaborando unas series de informes de “VEEDURÍA-COPYMECON para dar conocer al país y a los organismos internacionales las violaciones a la Constitución a las demás leyes y a la ética pública, los que serán puestos a circular a principio del mes de enero 2020.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Puntualizó, que desde el año 2013, a través del programa VEEDURIA COPYMECON desarrollados por esta institución, le están dando seguimiento a 28 instituciones públicas en cuanto a los procesos de compras y contrataciones, detectando innumerables irregularidades que han sido denunciadas a en los diferentes informes que hasta la fecha han presentado y señala que a principio del año 2020 van a ser emitidos los informes recopilados en el presente año.

Comenta