Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Piden a CIDH visitar Guatemala para ver hostigamiento a activistas y jueces

Piden a CIDH visitar Guatemala para ver hostigamiento a activistas y jueces
Para que verifiquen el hostigamiento y los ataques que sufren ambos sectores. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Debido al aumento de ataques hacia activistas y jueces, la Comisión Interamericana de Juristas hizo un llamado hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que verifique «in situ» el hostigamiento y los ataques que sufren ambos sectores.

En un comunicado, la ONG internacional, con sede en Guatemala, pide a la CIDH, al subcomité de Derechos Humanos del Parlamentario Europeo y al Relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados que «visiten el país y puedan verificar» la situación a la que están siendo sometidos, mediante «acusaciones espurias» y ataques sistematizados.

La CIJ, que manifestó su «profunda preocupación», dijo que los jueces se encuentran bajo la presión del Sistema Disciplinario del Poder Judicial, usado «indebidamente por grupos y personas descontentas con las decisiones judiciales en casos de alto impacto».

«La difícil función que cumplen jueces y juezas en el presente contexto, hace evidente que son objeto de ataques que buscan afectar su función como profesionales honestos e independientes», por lo que piden diseñar un sistema de Carrera Judicial que garantice su imparcialidad.

Entre el pasado 18 y 19 de junio, se celebró en Guatemala una serie de jornadas sobre independencia judicial con representantes de diferentes asociaciones de jueces de Centroamérica y ahí se pudo constar que existen «actos arbitrarios», como intentar amedrentarlos para «apartarlos del proceso o bien para lograr su destitución».

Como ejemplo pone el caso de las juezas Ericka Aifán o Yassmín Barrios, o los de Miguel Ángel Gálvez, Carlos Ruano o Pablo Xitumul, quienes están «bajo presión y asedio del régimen disciplinario» debido a la función «independiente» que cumplen al aplicar «imparcialmente» el derecho entre los ciudadanos.

Estos togados son particularmente conocidos en el país por estar a cargo de procesos de alto impacto, como los casos de corrupción que implican al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), entre otros, o causas de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Esos funcionarios, explica la CIJ, tienen denuncias «espurias» presentadas en su contra ante el régimen disciplinario del Poder Judicial o ante otras instituciones del Estado de Guatemala que deberían ser «desestimadas in limine».

En este contexto, continúa, el Estado de Derecho en Guatemala está «en riesgo» y ante ello hace un llamamiento a los funcionarios para que hagan «el mayor esfuerzo posible» para lograr que «el principio de legalidad vuelva a ser el fundamento».

La función de los jueces y los defensores de derechos humanos fue resaltada en una resolución del Parlamento Europeo en 2017, en la que se reconocía que ambos grupos «han sido objeto de intimidación y denuncias falsas», incluido el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ante esta situación, la CIJ insta al Estado y a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala a «asumir un papel mucho más activo» en la defensa de los jueces que actúan «con imparcialidad» y pide respetar y aplicar esa declaración del Parlamento Europeo, de fecha de 16 de febrero del año pasado.

En el documento hecho público este viernes, la ONG también lamentó la muerte de unos 7 defensores de derechos humanos en las últimas semanas, miembros sobre todo del Comité de Desarrollo Campesino y del Comité Campesino del Altiplano.

Unos ataques que relaciona con el intento del Congreso de reformar la Ley de Reconciliación Nacional para provocar «más impunidad» y aprobar una amnistía por crímenes de lesa humanidad.

«Todos estos ataques y acciones sugieren que se está llevando a cabo una estrategia de presión y represión selectiva, analizada y definida en forma coordinada, mediante encuentros y reuniones que permiten su discusión, análisis y definición por parte de personas al más alto nivel», agregó.

En este mismo sentido, exhorta a las autoridades guatemaltecas a llevar a cabo una investigación «exhaustiva» e implementar un «plan de acción» para clausurar las cárceles «de lujo» en complejos militares, pues cree que de ahí podrían venir las estrategias de «presión y represión selectiva».

Comenta