Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Philip Morris e INTEC piden nueva ley para erradicación de violencia

Philip Morris e INTEC piden nueva ley para erradicación de violencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Philip Morris Dominicana (PMDO) y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebraron el seminario “Análisis sobre el proyecto de Ley que crea el Sistema Integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, con el objetivo de discutir las limitaciones de la pieza legislativa y resaltar el rol de las instancias estatales y organizaciones de la sociedad civil hacia la aprobación e implementación del proyecto.

El evento contó con la presencia de Sonia Díaz, viceministra de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer; Elías Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana; Elsa Alcántara, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC; y Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género. También participaron representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Niñez.

“El flagelo de la violencia sigue siendo tan grande y dramático, en términos de tamaño y características, que requiere mayor atención y un abordaje que ataque sus raíces”, afirmó Contreras, quien además consideró que el país demanda un mensaje de Estado en el que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo establezcan una agenda, que conecte con las alcaldías y los medios de comunicación, para lograr el fin de los feminicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres.

La coordinadora del Centro de Estudios de Género de INTEC también resaltó que en lo que va del año, la ola de violencia ha cobrado la vida de más 49 féminas en el país, por lo que urge que el poder legislativo ordene, instruya, mande y ofrezca una orientación de cómo y con qué mecanismos frenarla.

Mientras tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de Philip Morris, Elías Muñoz, tomó la palabra en nombre de la empresa para señalar que la violencia de género es una realidad que viene dada por grandes retos sociales, culturales y políticos que obstaculizan el desarrollo social del país. “Es una problemática que debe ser abordada por diversos sectores, no solo el judicial, ya que es un tema de educación y también de salud pública en el que deben intervenir instituciones instancias públicas y organizaciones sociales. Por eso enmarcamos este tipo de iniciativas dentro de nuestra plataforma de responsabilidad social”, agregó el ejecutivo.

A través del seminario, los participantes analizaron las ventajas de una nueva legislación que aborde de manera integral la violencia y garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos por parte de las mujeres, ya que la actual Ley 24-9, aunque ha jugado su papel, tiene severas deficiencias como el no establecer un presupuesto nacional transparente para prevenir, atender y contener la violencia contra las mujeres, ni contar con una política dirigida a la compensación, restablecimiento, recuperación y rehabilitación de las víctimas.

El seminario de análisis sobre el proyecto de Ley que crea el Sistema Integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres formó parte de las acciones que Philip Morris ha venido realizando en conjunto con INTEC en beneficio de la lucha contra la violencia de género, mediante las cuales la empresa continúa fortaleciendo su compromiso de llevar formación y educación a la sociedad dominicana.

 

Comenta