Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

PGR prohíbe víctimas entreguen citaciones y órdenes de protección a sus agresores

PGR prohíbe víctimas entreguen citaciones y órdenes de protección a sus agresores
Jean Alain Rodríguez. Daniel Duvergé. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República presento este miércoles un “Plan Nacional contra la Violencia de Género”, que abarca 2 mil 600 centros de Salud, para identificar posibles agresores y víctimas de violencia de género; instalación de 4 centros conductuales regionales; 2 Regionales de Sobrevivientes de Violencia  en el Norte y Este, así como dos Centros de Intervención Conductual para hombres.

El doctor Jean Alain Rodríguez explicó que el Plan será ejecutado en coordinación con la Policía Nacional, y los ministerios de la Mujer, Salud Pública, y de Educación, así como con otros organismos.

Igualmente se aplicarán 22 acciones concretas con políticas de prevención, la instalación de la “Línea Vida”, en el Distrito Nacional 24 horas durante los 365 días del año.

En ese orden, el procurador instruyó la prohibición absoluta de la entrega de citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, además de anunciar la contratación de personal adicional de mensajería para la citación directa a los agresores.

https://youtu.be/Ttz-ef4XPhw

 

El plan contempla acciones de coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), además de  la instalación de cuatro centros conductuales regionales; 2 Centros Regionales de Sobrevivientes de Violencia en las regiones Norte (Santiago) y Este, y 2 Centros de Intervención Conductual para Hombres en las regiones Norte (Santiago) y Este.

El Plan contempla también la apertura de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia de género, la adecuación de las 19 existentes y la extensión del horario de atención al usuario de todas las unidades, las cuales trabajarán hasta las 12 de la medianoche, logrando una cobertura nacional de servicios.

Durante la presentación del Plan Nacional contra la Violencia de Género, frente a directores de medios de comunicación, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director de la PN, mayor general Aldrin Bautista Almonte; el ministro de Educación,  Andrés Navarro, Alain Rodríguez, pidió tener clara conciencia “ que es un plan a largo plazo, implementado de forma inmediata en la que todos debemos involucrarnos; necesitamos cambiar la cultura machista, entender que en mucha ocasión con tendencia hacia la violencia, y que frases comunes que escuchamos a diario se les enseña a los niños, deben ser eliminadas”.

El procurador dijo que frases como: “quien da primero, da dos veces”, entendamos que va preso, porque es un asunto de equidad e igualdad; otra frase: “amarra tu gallina que yo amarro mi gallo”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Señores, dijo Alain Rodríguez, no hay nada que amarrar; eso también es violencia de género, eso no va en República Dominicana.

Según el procurador, otra frase que debe ser eliminada es “en pleito de marido y mujer yo no me meto”.

Destacó que “no se trata de una discusión de habichuelas o guandules, es de denunciar para poder el Ministerio Público hacer su trabajo, es una lucha de todos y todo el esfuerzo que hagamos debe ser multiplicado, todo aquel que le ponga la mano a una mujer va preso”.

Narró cómo desde que llegó a la PGR está luchando contra la violencia porque no todo funcionaba como debía, e inició un Plan que persigue seguir avanzando en la acción con medidas concretas y visión integral.

Informó que estableció una unidad de estadísticas que indica que los índices continúan en feminicidios, cifras que en el 2016 se registraron más de 70 mil denuncias sobre delitos sexuales y Violencia intrafamiliar.

“Es decir que cada diez minutos hay una denuncia de violencia hecho lamentable”, dijo.

El procurador sostuvo que el motivo principal es perseguir y  prevenir basada en la Ley Orgánica del MP.

El acto, que contó con directores de Medios de Comunicación como Persio Maldonado, Director El Nuevo Diario; Daniel Cabreja , Amelia Dechamps, Fausto Rosario, director de Acento, y  Saúl Pimentel, Al Momento.Net, entre otros .

El magistrado Rodríguez explicó que también se hizo un levantamiento interno sobre la capacidad instalada de las diferentes dependencias del Ministerio Público, incluyendo instalaciones físicas, personal y procesos.

De igual manera, dijo que se tomaron en cuenta estadísticas de delitos, y un levantamiento de mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

“Como podrán ver, después de haber agotado un proceso riguroso y metódico estamos presentando un plan nacional cuyo elemento diferenciador es que está enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral’, expresó.

En ese sentido, el procurador Rodríguez sostuvo que los objetivos están orientados a prevenir, generando conciencia; a perseguir, fomentando las denuncias ante las autoridades competentes y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención a las víctimas más efectiva.

 

Comenta