Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

PGR deposita ante juez acuerdo Odebrecht para su homologación

PGR deposita ante juez acuerdo Odebrecht para su homologación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El acuerdo arribado entre la empresa constructora multinacional Odebrecht y el Estado dominicano fue depositado ayer por ante la Oficina del juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, por la directora de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), en representación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y de parte de la empresa brasileña, doctor Robert Valdez.

Ambos coincidieron en afirmar que se deberá esperar la homologación de dicho acuerdo por parte del juez que deberá ser escogido por el magistrado Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de Instrucción, para hablar de su contenido.

Al salir del despacho de Vargas, la doctora Guerrero Pelieter dijo que el acuerdo es de gran satisfacción, mientras que el doctor Valdez manifestó que la normativa procesal vigente será que determine la fecha de homologación y que dicho acuerdo solo será protagonizado entre las partes.

“Nunca se ha dicho que hay un acuerdo secreto, sino que hay que esperar su homologación”, aclaro el abogado de la Odebrecht,.

A su salida del despacho del magistrado Vargas, la doctora Guerrero Pellieter reiteró que el contenido del mismo va a satisfacer las expectativas de la población.

De su parte, el representante de la multinacional Odebrech dijo que se debe esperar dicha homologación para saber y hablar de su contenido, “hay que esperar, no se puede hablar hasta tanto no este homologado”.

“Vamos a esperar que el tribunal acoja la solicitud de apoderamiento del acuerdo, la parte que se debe manejar del acuerdo en esta etapa ya el procurador Jean Alain Rodríguez la hizo pública y yo acojo lo manifestado por el procurador”, precisó.

Valdez recomendó esperar que el acuerdo sea homologado para que luego se tenga la oportunidad de leerlo de manera íntegra “y estoy seguro que cuando ese acontezca el juicio de la opinión pública nacional va a variar”.

Explico que es correcto leerlo de manera total “para tener un juicio bien terminado sobre eso” y que según el debido proceso, se introduce la solicitud mediante la Oficina Coordinadora y ella decide, “si favorece al proceso, no a mi cliente Marcelo Hofke”.

El representante de la Odebrecht, remitió a la periodistas a las opiniones emitidas por la PGR sobre el citado acuerdo, “las cuales, yo también acojo”.

Fue a primera hora de la mañana que la directora de la PEPCA depositó dicho acuerdo en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, para que sea validado por un juez.

Jorge Prats

De su lado, el abogado y asesor jurídico de la PGR, Eduardo Jorge Prats, explico que el acuerdo con Odebrecht cae bajo la figura de la conciliación, que dijo está contemplada en el artículo 37 de la misma norma, “cuyos requisitos se han cumplido de manera total en lo aplicable a las personas morales (como lo es la empresa Odebrecht, S.A.), ya que este acuerdo no cubre las personas físicas empleadas o vinculadas directamente a la empresa”.

Jorge Prats manifestó que como el acuerdo tiene como condición que sea efectiva la colaboración de Odebrecht con el Ministerio Público para investigar, acusarse y sancionarse a las personas morales y físicas dominicanas que hayan cometido ilícitos vinculados a los hechos admitidos, puede perfectamente hacerse uso del criterio de oportunidad establecido por el artículo 370.6 del CPP.

Dijo que este acuerdo procura, no solo que dicha empresa pague el duplo del monto que han confesado haber otorgado para soborno, es decir 184 millones de dólares, sino que obliga a Odebrecht a entregar todas las informaciones que formen parte del legajo relativo a las confesiones.

Finalmente, sostuvo que este convenio está limitado exclusivamente al delito específico tipificado como pago de soborno según la Ley No. 448-06.

Por Lilliam Mateo

Comenta