Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

PGR dará nombres de sobornados cuando el caso esté en tribunales; pide paciencia

PGR dará nombres de sobornados cuando el caso esté en tribunales; pide paciencia
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, declaró este jueves que esperará que el expediente esté en los tribunales para luego dar a conocer por nombres y apellidos a todos los involucrados en los sobornos de 92 millones de dólares que pagó Odebrecht a funcionarios de este país a cambio de obtener contratos de importantes obras de infraestructura.
El jefe del Ministerio Público dijo, sin embargo, que tomará su tiempo hacer la revelación de las personas que recibieron los sobornos por parte de la multinacional brasileña y pidió paciencia a la población dominicana.
En una conferencia de prensa ofrecida desde la PGR, Alain Rodríguez dijo que comprende la premura que tiene la sociedad dominicana de conocer las identidades de los sobornados, pero precisó que se está trabajando sin descanso para darle oportunamente la debida respuesta.
Enfatizó que se trata de cientos de archivos los cuales se harán público para el debido escrutinio de la sociedad, luego de que sean depositados en los tribunales.
“Se escanearán los documentos para colocarlos en línea. Tomará unos días, pero con la certeza de que se realizará a la mayor brevedad”, expresó el funcionario.
Aseguró que se presentará ante la justicia un expediente sólido y que “la prisa no debe llevarnos a cometer errores”.
Solicitó a la sociedad su comprensión en este proceso, en el que prometió que como autoridades del Ministerio Público actuarán con la mayor transparencia, porque “el pueblo quiere justicia y habrá justicia”.
“Habrá nombres y habrá apellidos y habrá sometidos”, reiteró el procurador general de la República.

“Habrá consecuencias”

“Como hemos prometido, habrá consecuencias, habrá nombres y habrá sometimientos en los próximos días. Tienen mi palabra. El pueblo dominicano quiere justicia y procuraremos justicia”, manifestó el procurador general.
Expresó su intención de hacer saber al pueblo dominicano que “todas y cada una de esas cientos de páginas que hemos recibido van a hacerse públicas y estarán disponibles para el escrutinio de toda la ciudadanía, junto a su depósito en los tribunales”.
Reiteró que publicarán todos y cada uno de los documentos recibidos, incluyendo testimonios y pruebas documentales, para que cualquier dominicano con acceso a internet pueda leerlos y conocer sus detalles.
“Este proceso, como podrán comprender, por el volumen de información, tomará unos días, pero pueden tener la certeza de que se realizará a la mayor brevedad”, manifestó.
Informó que se trabaja sin descanso en la sistematización y cotejo de las informaciones, así como en la traducción de muchas de ellas para que puedan ser utilizadas en el caso.
Rodríguez insistió en que ese proceso es estrictamente necesario para poder presentar ante la justicia un expediente completo, sólido y perfectamente construido.

CCRD auditará obras Odebrecht 2001-2014

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) anunció ayer que auditará todas las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht en el país, entre los años 2001 y 2014, pero que no hará lo mismo con la termoeléctrica que la transnacional levanta en el sur del país, porque no ha sido concluida.
En un espacio pagado en la prensa, la CCRD recuerda que la auditoría se realizará por solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga lo relativo a los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país para adjudicarse contratas en los gobiernos.
La institución fiscalizadora aclaró que la realización de esas investigaciones especiales conlleva la reprogramación del plan anual de auditorías de esa CCRD, del personal, recursos técnicos y económicos a emplear, por la magnitud de cada infraestructura a analizar.
POR LUIS BRITO

Comenta