Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PGR cuestiona métodos de jóvenes que protestaron en sus dependencias

PGR cuestiona métodos de jóvenes que protestaron en sus dependencias
PGR: Fiscales apoyan concurso escoger titulares de fiscalías y procuradurías
Compartir:

PGR cuestiona métodos de jóvenes que protestaron en sus dependencias

Santo Domingo, 10 may (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó hoy los métodos empleados ayer por un grupo de jóvenes que se negaban a abandonar sus dependencias, en reclamo de que se haga pública la documentación sobre los sobornos de la empresa Odebrecht en el país.

En un comunicado de prensa, la institución señaló que los jóvenes, que se identificaron como estudiantes, accedieron a las instalaciones so pretexto de buscar informaciones para tareas universitarias.

"Valiéndose de ese móvil, que luego resultó ser falso, los visitantes llegaron hasta la cuarta planta, sorprendiendo a la seguridad y entrando, sin autorización, a la recepción que conduce al antedespacho del procurador general de la República", apunta la nota.

La Procuraduría indicó que, "una vez apostados allí, a los jóvenes se les dieron todas las facilidades para explicar a la prensa los motivos que los llevaron a irrumpir en un área de acceso limitado, donde se encuentra el despacho del procurador general y los procuradores generales adjuntos", así como el departamento de litigios de la institución entre otras dependencias.

"Durante unas seis horas, los jóvenes permanecieron en dicho lugar interrumpiendo las labores de los empleados y vociferando diversas consignas en el área, la cual está contigua a las distintas oficinas", indica la institución.

Según la entidad, "gracias a una oportuna mediación, los supuestos estudiantes aceptaron retirarse después de entregar un documento", sin firmas ni distintivo alguno del grupo que representaban, al procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira.

La PGR reiteró que su sede "es un espacio enteramente abierto al diálogo, pero siempre en un marco de respeto. Aunque ocupa una edificación pública, tal como ocurre en todas las instituciones estatales del mundo, posee áreas restringidas y normas de conducta que deben ser cumplidas por todos los usuarios y empleados, sin excepción", termina el comunicado.

Por su parte, los jóvenes explicaron ayer que con su presencia en la PGR pretendían exigir la salida del país de la constructora brasileña Odebrecht y que se hagan públicos los nombres de quienes recibieron los sobornos que la firma admitió haber pagado para hacerse con contratos de obras públicas.

Antes de hacer entrega del documento y abandonar las dependencias de la institución una de las jóvenes que participó en la protesta afirmó que se produjo un intento de desalojo del espacio que ocupaban a través del lanzamiento de un gas tóxico que afectó a los presentes.

Odebrecht, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos en el país, alcanzó un acuerdo con la Procuraduría dominicana, mediante el cual delatará a quienes recibieron esos pagos irregulares, además de desembolsar 184 millones de dólares en los próximos ocho años como indemnización.

Comenta