PGR comienza nuevos interrogatorios por caso Odebrecht; inició con Andy Dauhajre

Por El Nuevo Diario martes 9 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que interrogó este martes al economista Andrés Dauhajre (Andy), luego que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado.

La institución del sistema de justicia explicó a través de un comunicado de prensa, que inició los interrogatorios a los fines de establecer la veracidad de las informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que se han dado a conocer en el país a través de la periodista Alicia Ortega, las cuales dan cuenta del presunto pago de montos adicionales a los US$92 millones que la empresa brasileña admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras públicas.

Detalló que continuarán interrogando a todas las personas y empresas que son mencionadas en los documentos presentados a la opinión pública por el consorcio.

Además, dijo que realizarán todas las diligencias de investigación que requiera este proceso para llegar a la verdad, garantizando que todo aquel que las evidencias establezcan que tiene comprometida su responsabilidad penal, como se ha hecho desde un principio, será sometido a la acción de la justicia, respetando siempre el debido proceso de ley.

Otras de las personas mencionadas por el Consorcio de Periodistas son José Manuel Guzmán Ibarra, el renunciante subadministrador de negocios gubernamentales de Banreservas.

Según las revelaciones, Guzmán Ibarra ofreció asesoría a Odebrecht y es el dueño de la empresa Grupo Shophus Lanx que recibió un pago de 100 mil dólares para Punta Catalina a través de Klienfeld Services, una de las empresas en el esquema de sobornos de Odebrecht.

La tercera empresa offshort mencionada en este informe y obviada en el expediente presentado por la Procuraduría lleva el nombre de Value Added Finance Inc, que funge como presidente José Gregorio Salcedo Llibre, quien hasta al momento de la denuncia ocupaba la presidencia del Consejo de la Bolsa de Valores del país. También fue consultor financiero externo de la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar