Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

PGR a 4 días para presentar acusación Odebrecht; posibles nuevos Implicados

PGR a 4 días para presentar acusación Odebrecht; posibles nuevos Implicados
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A tan solo cuatro días de vencerse el plazo, la población dominicana está a la espera de que el Procurador General de la República cumpla su promesa de presentar este sábado 9 la acusación formal contra los implicados en el caso de soborno de US$92 millones de dólares para que la empresa Odebrecht obtuviera obras del Estado.

Durante todo el proceso de investigación e interrogatorios, se hizo famosa la frase pronunciada por el máximo representante del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, de que “están todos los que son y son todos los que están”, versión que podría variar, ya que se espera que en la acusación oficial incluya a nuevas figuras.

Mientras, organizaciones como Marcha Verde aseguran que “sólo la ciudadanía puede evitar que el gran robo de Odebrecht quede impune”

Este martes, Marcha Verde celebró un conversatorio  “Odebrecht y el Poder de la Ciudadanía”, realizado frente a la Suprema Corte de Justicia.

Durante el acto, el movimiento asegura que el procurador Jean Alain Rodríguez, estaría  “operando desde el primer día para limitar el alcance de las investigaciones del caso Odebrecht, evitando que en el proceso se incluyan las posibles sobrevaluaciones, a los socios locales de la empresa brasileña y el presunto financiamiento ilegal de campañas por parte de la multinacional”.

“Además, es muy evidente que a la cúpula empresarial no le interesa que se haga justicia, ni que se investigue Punta Catalina. Se observa un contubernio entre la élite oficialista y la élite económica para evitar que se aplique justicia y que el pueblo recupere los miles de millones que Odebrecht de seguro le robó al pueblo dominicano”, dijo Marcha Verde en nota.

Movilización frente a la SCJ

Marcha Verde invitó a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales que luchan contra la corrupción y la impunidad a estar pendientes de la convocatoria de movilización que el movimiento lanzará en los próximos días, cuando se fije la fecha de la primera audiencia del juicio de fondo del caso Odebrecht.

“El Día O o Día Odebrecht se realizará una concentración frente  a la Suprema Corte de Justicia para recordarle a los jueces, a los imputados y al país que el pueblo dominicano exige cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos con la empresa mafiosa”, dice Marcha Verde.

“Nos estamos preparando para que el juicio Odebrecht comience con la ciudadanía en la calle, porque frente a los acuerdos de élites políticas y económicas lo único que nos queda es la fuerza, el poder de la ciudadanía para exigir y alcanzar la justicia que merecemos”, concluye el documento.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El conversatorio sobre “Odebrecht y el Poder de la Ciudadanía” tuvo como panelista al comunicador Huchi Lora, y forma parte de las actividades que realiza Marcha Verde para mantener puesta la atención pública sobre el caso de corrupción más importante del presente siglo en República Dominicana.

Senador Valentín dice tranquilidad familia se ha resquebrajado

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, uno de los encartados en el expediente, dijo este martes que el caso Odebrecht ha resquebrajado la tranquilidad de su familia.

El legislador manifestó que el proceso servirá para demostrar que nada tuvo que ver en este hecho.

Dijo que las indagatorias del caso le permitirán recuperar la confianza de sus electores que en más de cuatro ocasiones han acudido a las urnas a elegirlos.

Una lista de 14 personas integran el expediente acusatorio, la misma la encabeza el empresario Ángel Rondón, entonces representante en el país de Odebrecht, y responsable, según la PGR, del reparto de los US$92 millones.

Completan esa lista Temístocles Montás; los senadores (PLD) Tommy  Galán y Julio César Valentín; el diputado (PRM) Alfredo Pacheco; el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; los ex directores de la CDEEE, César Sánchez y Radhamés Segura; el ex director de INAPA, Roberto Rodríguez; el presidente del PRM, Andrés Bautista; el ex diputado Ruddy González, Bernardo Castellanos de Moya, Máximo D’Oleo y Conrado Pittaluga.

Comenta