El petróleo de Texas sube un 0,82 % y cierra en 51,87 dólares el barril

Por EFE lunes 16 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,82 % y cerró en 51,87 dólares el barril, en un incremento atribuido a las últimas tensiones en la provincia iraquí de Kirkuk.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,42 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el ascenso de hoy al riesgo de que haya una escalada de tensiones en Irak después de que tropas enviadas por el Gobierno de Irak ocuparan la rica provincia petrolera de Kirkuk, que estaba controlada por el gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.

La operación militar ha afectado a la producción de crudo desde Kirkuk al quedar clausuradas temporalmente algunas instalaciones por problemas de seguridad.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre apenas tuvieron cambios y quedaron en 1,62 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 5 centavos y acabaron en 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.