Petróleo de Texas cae un 7,97 % por incertidumbre sobre recortes producción

Por EFE lunes 6 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este viernes un 7,97 % y el barril cerró en 26,08 dólares por la incertidumbre en los mercados energéticos con respecto al posible recorte en la producción mundial para estabilizar los precios.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo restaron 2,26 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

Los precios del crudo han vuelto a bajar hoy de manera considerable después de que los inversores hayan percibido menos cercanía en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

Desde que el último día de marzo caducase el recorte en la producción vigente negociado a finales de 2019 en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Arabia Saudí se han visto inmersas en una guerra de precios y ambas potencias habían amenazado con extender su producción y sus cuotas de mercado, lo que, sumado a la baja demanda por la crisis del COVID-19 ha provocado una caída sin precedentes en los precios del “oro negro” y una oferta excesiva.

Tras una ofensiva diplomática liderada por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Riad y Moscú habían acercado posturas en la última semana con el objetivo de devolver el equilibro a los mercados energéticos, aunque los analistas creen que Trump se precipitó al apresurarse a hablar de que el cierre del acuerdo, cifrado en unos 10 o 15 millones de barriles por día (bpd), estaba muy cerca.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre ambos países apuntan a los medios especializados que el pasado viernes se produjeron tensiones en las conversaciones que mantienen Riad y Moscú, algo que ha enfriado el optimismo que se respiraba en los mercados y que había provocado que el WTI hubiese cerrado sus últimas tres sesiones en positivo.

El aplazamiento, en un principio hasta el próximo jueves, de la videoconferencia de la OPEP y sus aliados que este lunes debía tratar el asunto tampoco ha ayudado a consolidar la confianza de los mercados.

Además, la OPEP busca la adición de Estados Unidos y sus compañías petroleras, que en un principio no están dispuestas a realizar recortes en la producción y prefieren mantenerse al margen, aunque empiezan a surgir voces que piden colaboración.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo sumaron 2 centavos hasta los 0,71 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 12 centavos hasta los 1,74 dólares por cada mil pies cúbicos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar
Apple Store Google Play
Continuar