Pese a la reunificación, persisten divisiones en Alemania

Por Associated Press martes 3 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN. — El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier advirtió el martes que si bien es verdad que el Muro de Berlín cayó hace casi tres décadas, el país sigue dividido “entre ricos y pobres, zonas urbanas y rurales, gente con internet y los que no la usan”.

Steinmeier habló en Mainz, en el sudoeste del país, donde junto con la canciller Ángela Merkel celebró el aniversario de la reunificación de Alemania 27 años atrás.

“Han surgido nuevas murallas, menos visibles, sin el alambre de púas y sin zonas de muerte”, declaró el presidente.

El aniversario, usualmente una jornada alegre, este año se ha visto opacado por el buen resultado que tuvo el partido nacionalista y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones del mes pasado.

El AfD obtuvo buenos resultados particularmente en las zonas rurales del este de Alemania, lo que ha suscitado una reflexión pública sobre por qué los habitantes de esas zonas apoyan a esa agrupación.

AfD obtuvo el 12,6% de los votos en general pero en el sector oriental la cifra fue de 22,5%. Su éxito siguió a una campaña electoral en que fue duramente criticada la decisión de Merkel de abrirle las puertas del país a más de un millón de refugiados que pedían asilo en los últimos dos años.

Muchos alemanes orientales dicen que se sienten alienados y que las condiciones de vida no han mejorado tanto como esperaban tras la unificación. Al mismo tiempo, la animosidad hacia los inmigrantes es mucho más intensa en la parte oriental del país a pesar de que hay muchos más inmigrantes asentados en la parte occidental.

Una encuesta reciente mostró que el 55% de los habitantes del este sienten que las dos Alemanias no han crecido al mismo paso, comparado con 45% que dijeron lo mismo en la parte occidental. El sondeo fue realizado por la agencia Forsa en septiembre a más de 1.000 personas, por teléfono.

Merkel, quien se crió en la comunista Alemania Oriental, expresó su agradecimiento ante lo que ha logrado el país desde la reunificación, pero también reconoció que la nueva Alemania aun tiene muchos problemas que enfrentar.

“Podemos mirar hacia atrás y decir: gran parte de lo que se ha logrado con la unidad alemana ha tenido buenos resultados, y eso nos debe dar fuerza para enfrentar los problemas que quedan”, dijo Merkel.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar