Pese a que 12 mil soldados vigilan la frontera, senadores afirman cientos de haitianos entran a diario a RD

Por Rafael Zapata G. miércoles 24 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Pese a que las autoridades han anunciado que 12 mil soldados vigilan la frontera dominico haitiana desde el pasado 1 de noviembre, cientos de haitianos indocumentados continúan entrando diariamente al país al menos por las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón, según denunciaron este martes los senadores de esas demarcaciones, Antonio Marte y David Sosa, respectivamente.

Al tomar sendos turnos en la Cámara Alta, los legisladores llamaron la atención de las autoridades competentes para que tomen los correctivos de lugar al respecto.

“Según las informaciones obtenidas parece que les han abierto las puertas a los haitianos de nuevo, porque están viendo de nuevo cómo entran en manadas; quiero llamar la atención al director de Migración, a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront)”, expresó Marte en el hemiciclo.

De su lado, Sosa sostuvo que en estos momentos están entrando más haitianos que nunca por Dajabón, y que estos tienen su hora y sitio por donde trasladarse.

“El sábado que llegué tarde de los campos y fui a un sitio a cenar a eso de las 11:30 de noche y me quedé en la calle esperando la comida, en 15 minutos conté 27 motores con cuatro y cinco haitianos, en 15 minutos, ciento y pico de haitianos”, expresó Sosa.

Asimismo, el congresista también dijo que en su provincia hay lugares rurales donde hay en día vive más haitianos que dominicanos.

En legislador manifestó que una entidad financiera que por años operó en Dajabón emigrará del lugar, cuestionándose ¿por qué se van, porque no están haciendo negocio o porque ya le da miedo estar en la frontera?

“Esa es la realidad de la frontera, no esa que nos pintan cuando nos dicen arreglamos una puerta, esa puerta que ponen en primera plana que lo que cuesta son 30 o 40 mil pesos”, sostuvo Sosa.

Vigilancia 

El pasado 1 de noviembre las autoridades anunciaron que habían desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino.

Las Fuerzas Armadas hicieron una demostración para la prensa de los efectivos desplegados en la ciudad de Dajabón, el paso oficial más al norte de la isla.

En el marco de la exhibición, se desplegaron varios aviones de combate Super Tucano y varios helicópteros del cuerpo de Caballería Aérea del Ejército, que sobrevolaron la zona fronteriza.

Apple Store Google Play
Continuar