Perú supera 1.598.000 casos y también vacunará a ciudadanos extranjeros

Por EFE martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Perú superó este martes los 1.598.000 casos de la covid-19, mientras las autoridades implementan una nueva estrategia de vacunación contra la enfermedad que también comprenderá a los ciudadanos extranjeros residentes en el país.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que en las últimas 24 horas se detectaron otros 4.892 casos y fallecieron 273 personas por la pandemia.

Con esas cifras, el total de infectados en el país se elevó a 1.598.776 y los decesos se incrementaron a 53.411.

MÁS DE 26.500 CASOS ACTIVOS

En las últimas horas también se informó de otros 9.283 recuperados, con lo que se alcanzó 1.518.776 personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 26.589 casos activos de la covid-19, de los cuales 14.066 están hospitalizados y 2.452 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hasta el momento se ha vacunado a 592.230 personas, con 335.047 que ya han recibido dos dosis, como parte de la campaña de inmunización que se hace del personal sanitario y de primera línea en la lucha contra la pandemia, junto con los adultos mayores.

VACUNACIÓN DE EXTRANJEROS

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que los ciudadanos extranjeros que residen en el país también serán vacunados de acuerdo al rango de edad establecido y que para ello se utilizará un padrón con datos de la oficina de Migraciones.

Precisamente, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó este sábado que todo ciudadano extranjero que se encuentre en el país en condición regular o irregular está en la obligación de actualizar sus datos en su página web institucional.

Este registro servirá, principalmente, para la elaboración del padrón nacional de vacunación, por lo que hasta este miércoles estará habilitado un módulo de” preinscripción migratoria” para los extranjeros que se encuentren en situación irregular en el país.

MAYOR VELOCIDAD DE VACUNACIÓN

Ugarte reiteró, por otra parte, que las autoridades implementarán desde este 16 de abril una nueva estrategia de vacunación que se aplicará en cada distrito, por grupos de edad y de acuerdo al padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La “inmunización territorial” comenzará por los adultos mayores de 80 años en varios distritos de Lima con las dosis semanales que envía la farmacéutica Pfizer del total de 20 millones de vacunas que le ha comprado Perú.

“Vamos a ir a una velocidad mucho mayor, vacunando a más cantidad y eso se va a visibilizar”, sostuvo Ugarte antes de indicar que la estrategia se aplicará también en otras regiones, como La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca.

VOLUNTARIOS DE JOHNSON & JOHNSON

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó este martes que está a la espera de recibir una documentación de la farmacéutica Johnson & Johnson para autorizar la vacunación de voluntarios que participaron en su ensayo clínico en Perú.

El organismo indicó, en un comunicado, que Johnson & Johnson pidió vacunar a los voluntarios que recibieron placebo, pero aún se está a la espera del levantamiento de unas observaciones hechas por el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación (CNTEI).

“El INS vela por el bienestar de los voluntarios en los ensayos clínicos y se encuentra a la espera de los documentos correspondientes para resolverlos en el más breve plazo”, concluyó.