Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Perú: detienen exgobernador acusado de pactar soborno con Odebrecht

Perú: detienen exgobernador acusado de pactar soborno con Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA (AP) — Un exgobernador de Cusco, la más importante región turística de Perú, fue detenido el miércoles de manera preliminar luego de que la fiscalía lo acusara de pactar un soborno por tres millones de dólares con la empresa brasileña Odebrecht para ayudarla a obtener un contrato de construcción de una carretera.

Jorge Acurio, quien gobernó la región entre 2011 y 2013, fue captura por la policía judicial en la andina ciudad, cuna del Imperio Inca, luego de que la fiscalía anticorrupción obtuviera un permiso judicial mientras lo investiga por los delitos de corrupción y lavado de activos.

Junto al exgobernador fue detenido un abogado en un exclusivo barrio de Lima cuyo bufete realizó un arbitraje entre la firma brasileña y el Estado peruano. Según las investigaciones al momento, el valor final de la carretera de más de nueve kilómetros que Odebrecht construyó en la región turística de Cusco se incrementó 17 millones de dólares por encima de lo esperado al finalizar su construcción.

La trama de corrupción que Odebrecht desplegó en Perú también ha llevado tras las rejas al gobernador de Callao, la región que alberga el más importante puerto de Perú. Tres expresidentes que gobernaron Perú entre 2001 y 2016 —Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala— también son investigados por la fiscalía por posibles nexos corruptos con Odebrecht.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht reconoció ante una corte judicial de Nueva York que pagó al menos 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para lograr diversos contratos durante los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Comenta