Perú anuncia que en 2019 tendrá el mayor crecimiento económico en la región

Por EFE jueves 20 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Lima.- El Gobierno de Perú considera que 2019 será el año del despegue económico del país, que será el mayor de la región, con un crecimiento superior al 4 %, tras la recuperación que se alcanzará al cierre de este año.

“El 2019 es el año del despegue en infraestructura, el despegue económico, de obras sociales, y eso lo vamos a hacer juntos todos los peruanos”, declaró este jueves el presidente Martín Vizcarra, mientras que su ministro de Economía, Carlos Oliva, sostuvo que 2018 se cerrará con un crecimiento de entre 3,9 a 4 %, uno de los más altos de Latinoamérica.

Durante una visita a la región norteña de Piura, Vizcarra subrayó que, en medio de ese escenario, no se descuidará la “lucha frontal” contra la corrupción, sobre todo en la ejecución de obras en todo el país.

“La lucha contra la corrupción es una bandera de este Gobierno y no la vamos a dejar. No solamente es en Lima, es en todo los rincones de nuestro país”, remarcó.

Vizcarra también destacó la necesidad de trabajar junto al Congreso, que domina la oposición fujimorista, para impulsar proyectos que mejoren el nivel de vida de la población.

“Pueden haber discusiones con el Congreso, pero cuando se trata de obras de desarrollo para los pueblos más alejados, cualquier discrepancia la dejamos de lado y trabajamos juntos. Esa es la forma de trabajo del Gobierno”, manifestó.

El gobernante agregó que “el 9 de diciembre la población ha dicho a nivel nacional: sí a las obras, sí al desarrollo y no a la corrupción”, en alusión al referendo de reforma política y judicial que recibió el apoyo de más del 85 % de la ciudadanía.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró, por su parte, que la economía peruana liderará el crecimiento regional en 2019, con un 4,2 %, lo que le permitirá superar a países como Chile, Colombia, Brasil y México.

“Tenemos todas las herramientas y la expectativa para que el crecimiento en 2019 se ubique por encima del 4 %, basado en un fuerte impulso de la demanda interna, particularmente de la inversión privada”, señaló Oliva en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El ministro dijo que esta proyección se sustenta, en gran medida, en los nuevos proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura, que representan casi 11.000 millones de dólares.

Agregó que, además, se cuenta con una importante cartera de proyectos por adjudicar en el período 2019-2021, cuando termina el Gobierno de Vizcarra, con una inversión que asciende a 5.791 millones de dólares.

El ministro dijo que ya se ha trabajado la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que ha identificado como objetivos prioritarios a la Infraestructura, Financiación, Educación y Salud, Mercado Laboral, Innovación, Entorno Empresarial, Comercio Exterior, Sostenibilidad Ambiental e Instituciones.

También indicó que, como parte de las acciones concretas para impulsar la competitividad y productividad, se ha introducido mejoras al marco normativo para las inversiones bajo modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) y de Obras por Impuestos (OxI).

Oliva destacó el trabajo del sector público y privado en las mesas ejecutivas que buscan fomentar la diversificación productiva, que actualmente abordan los sectores Forestal, Turismo, Acuícola, Logística e Infraestructura Fluvial, Compras Públicas y Minero Energética, a los que próximamente se sumarán Tránsito e Innovación.

Aseguró que el Gobierno está comprometido con el objetivo de alcanzar un ritmo de crecimiento más elevado y sostenible en los próximos años, con medidas para generar mayores inversiones e impulsar la productividad y competitividad.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar