Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Personalidades de Costa Rica firman declaración por igualdad de los LGBTI

Personalidades de Costa Rica firman declaración por igualdad de los LGBTI
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ.-Un total de 180 personalidades de Costa Rica, entre ellas expresidentes del país, firmaron una declaración publicada este viernes que aboga por la igualdad de la población sexualmente diversa y expresa su confianza en la Sala Constitucional con miras al inminente fallo acerca del matrimonio homosexual.

«Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales, así como el respeto a los principios de progresividad y no regresión en la protección de los derechos humanos», se indica en la declaración.

En el texto, divulgado por la Casa Presidencial, los firmantes añaden que celebrarán que «la Sala Constitucional, como órgano del Estado responsable en aplicar el control de convencionalidad, resuelva por el fondo y sin mayor dilación» acerca del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La Sala Constitucional anunció hace algunos días que en la primera quincena de agosto habrá resuelto acciones de inconstitucionalidad sobre artículos de dos leyes que impiden el matrimonio gay.

En enero pasado y ante una consulta del Estado costarricense, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una opinión consultiva favorable a la identidad de género y a los derechos familiares de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexo), incluido el matrimonio.

Juristas costarricenses afirman que esta opinión consultiva es vinculante y que el Estado debe avalar el matrimonio homosexual, mientras sectores religiosos y políticos conservadores han tildado de «injerencia» la opinión de la CorteIDH, tribunal continental que tiene su sede en Costa Rica.

«En su extensa jurisprudencia, la Sala ha dejado un legado histórico en favor de los derechos individuales, sociales y culturales, al reconocer el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos vigentes en Costa Rica, así como el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la CorteIDH», indica la declaración divulgada este viernes.

Entre las personalidades que firmaron el documento se encuentran los expresidentes del país Abel Pacheco (2002-2006), Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018), además de diputados, juristas, exmagistrados, exministros, académicos, activistas, entre otros.

El comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, comentó en un comunicado que «esta es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo».

Uno de los avances más recientes de Costa Rica y que responde a la opinión consultiva de la Corte Interamericana, se produjo en mayo pasado cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Comenta