Personal del Hospital Docente Padre Billini sostiene reunión con SeNaSa

Por admin Jueves 6 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Hospital Docente Padre Billini sostuvo un encuentro con representantes del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con el propósito de agilizar los procesos de inclusión de pacientes de nuevo ingreso en los programas de nefrología y hemodiálisis, y además para buscar estrategias, a fin de que todos tengan fístula arteriovenosa.

En el acercamiento, se trataron temas concernientes a la mejora de la calidad de vida de estos usuarios, los cuales necesitan de un acceso vascular para realizar su tratamiento, debido a su condición de salud.

El centro hospitalario acordó con SeNaSa estrategias eficientes para favorecer a los pacientes que padecen enfermedades renales crónicas y en estados terminales para que reciban tratamiento sustituto o de Hemodiálisis, y así reducir la muerte de los pacientes por infección del túnel del catéter, y evitar la morbimortalidad por esta causa.

La recepción se llevó a cabo en el Hospital Docente Padre Billini y fue presidida por su directora, la doctora Ruth Esther Araujo y contó con la presencia de la doctora Hilda Cruz, subgerente del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el doctor Williams Cuello y la doctora Raysa Portorreal y equipo. Así también lasnefrólogas Wanda Rodríguez y Gloria Sención, quienes están a cargo del servicio de Nefrología y hemodiálisis del centro asistencial respectivamente.

Se recuerda que la fístula arteriovenosa, también llamada FAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena. Esto se hace generalmente en aquellos que necesitan hemodiálisis. La hemodiálisis es un tratamiento para tratar la insuficiencia renal aguda (repentino) y crónica (a largo plazo).

La infección por túnel de catéter la causa más común de morbilidad y la segunda causa de mortalidad después de la enfermedad cardiovascular en pacientes en hemodiálisis.