Persio Maldonado valora incidencia de la Iglesia católica en la sociedad dominicana

Por Ramon Raposo lunes 2 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, destacó la incidencia que ha tenido la Iglesia Católica en la sociedad dominicana desde antes de la fundación de la República.

Al participar, la tarde de este lunes, en el panel “Cartas Pastorales y Periodismo”, que se celebró en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Maldonado sostuvo que la incidencia de la Iglesia Católica en nuestra sociedad inició desde la primera misa pronunciada en América, oficiada por el sacerdote Bernardo Boil, en la Isabela, Puerto Plata, el 6 de enero de 1494.

“En consecuencia, la Iglesia Católica ha sido parte de lo bueno y de lo malo que hemos hecho como nación”, expresó Maldonado.

El también director de El Nuevo Diario consideró que los planteamientos con relación a la Iglesia Católica deben ser analizados con la objetividad y propósito esencial de que sus actuaciones mejoren para lograr una nación en que la condición humana alcance mayores niveles de desarrollo.

Sostuvo que ver con claridad los momentos de luces y sombras de la Iglesia Católica ayuda a tener una entidad renovada y transparente en un mundo que exige a los clérigos, a los políticos, a los periodistas, así como a los actores públicos y privados ética en el desempeño de sus tareas.

“Esa Iglesia Católica se expresa desde la Santa Sede en el Vaticano, como mismo se expresa en cada uno de los países donde tiene incidencia”, puntualizó.

Resaltó que las Cartas Pastorales son la expresión institucional como cuerpo de la Iglesia Católica a través de los obispos.

“Como ya es tradición, los obispos emiten una Carta Pastoral en coyunturas muy específicas, religiosas o de nuestra historia”, detalló.

Sostuvo que a través  de las cartas pastorales la Iglesia aborda temas de interés tanto religioso como político, de derechos humanos, judicial, corrupción e inseguridad.

Añadió que en esas circunstancias históricas la Iglesia Católica ha quedado envuelta en situaciones de luces y sombras.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar