Persio Maldonado: “No hay peor amenaza para la libertad que las ambigüedades convertidas en instrumentos legales”

Por Liliam Mateo lunes 20 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) externó este lunes su preocupación sobre el proyecto de Ley que regula la propaganda y publicidad del Estado, ya que el mismo “pretende hacer a los medios responsables de la gestión gubernamental en materia publicitaria, cargando con las responsabilidades de sus posibles violaciones”.

Así lo expresó Persio Maldonado, presidente de la SDD, ante los miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, quienes celebraron vistas públicas sobre la citada ley.

Calificando el proyecto de ambiguo, Maldonado aclaró a los diputados miembros de dicha comisión que “Gobierno tras gobierno los medios somos víctimas de deudas que nunca logramos recuperar”.

Al sostener en sus manos el proyecto, dijo que  su lectura “nos deja la sensación de que se busca regular la publicidad y la propaganda porque los medios de comunicación hemos sido beneficiarios de los derroches de los gobiernos y la verdad es que somos receptores de la publicidad gubernamental ajustada a los espacios de sus comunicados y artes han requerido”.

“¿Cómo es posible que al propio Estado le pongan una camisa de fuerza hasta en el diseño de cómo debe presentar la publicidad, y si tenemos este proyecto y conoce los cambios tecnológicos en la actualidad se da cuenta de que este proyecto es como de la Edad Media? Esto marca la capacidad negativa de los creadores de publicidad, la cual es parte de lo agregado de la comunicación”, preguntó.

Maldonado sostuvo que el contenido del proyecto sobre regulación de propaganda y publicidad no se corresponde con la realidad actual que viven los medios de comunicación, agregada la ambigüedad de su redacción que dejan espacio para que cualquier interpretación se convierta  en un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión y de los medios de comunicación.

El presidente de la SDD, reconoce que la orientación para un uso ético de la propaganda y publicidad oficial es válida. Sin embargo, la intención de imponer un diseño a los anuncios del Estado parece ignorar las multiplicidades de modalidades que surgen en el proceso de modernidad de los medios. 

En ese orden, citó los medios digitales que ya son parte integral de los nuestros medios de comunicación. Además, que liquidaría la capacidad creativa de los diseñadores, uno de los valores agregados más importantes para la comunicación moderna.

“Nos preocupa que este proyecto pretenda, tal como lo establece en su artículo 15, hacer a los medios responsables de la gestión gubernamental en materia publicitaria, cargando con las responsabilidades de sus posibles violaciones. Abrir un espacio legal como este es una especie de espada en la yugular de los medios para cometer abusos contra el ejercicio del periodismo desde el poder y gobiernos no democráticos”, expresó.

Maldonado externo sus preocupaciones durante Vistas Públicas convocada por la Comisión de Comunicación de la CD, presidida por Elpidio Báez, para escuchar a representantes de los diversos medios de comunicación y gremios como el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Adora, Asociación de Medios Digitales a nivel nacional y regional, periodistas, entre otros.

Poder Ejecutivo se desliga

Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, informó que puso en manos de  José Luis Taveras la producción de un “borrador” sobre regulación a la publicidad y propaganda estatal, y su discusión llevada a la mesa del Consejo Económico y Social (CES), previa discusión, irá al pleno del Ces.  

En cuanto al proyecto del diputado Eugenio Cedeño sobre regulación de propaganda y publicidad del Estado, aclaró  “no es una iniciativa que haya contado con el consentimiento previo de la consultoría, por lo que no emitimos juicios ni a favor ni en contra”.

Inés Aizpun, directora del periódico Diario Libre, les dijo a los legisladores que la mejor manera que tienen de defender la democracia y la libertad de prensa, es estudiando las iniciativas que en otros países, han tenido para pedirle a las grandes plataformas tecnológicas que “nos paguen los contenidos que nosotros creamos”. 

Mientras que, el periodista Santo Aquino Rubio, sugirió que el proyecto sea estudiado por una comisión especializada para que su redacción sea “entendida por todos, hay que “sobrehacerlo”, hasta que se logre un proyecto mejor redactado, debatido. Esto jamás debe ser aprobado”.

Por su parte, el periodista Mario Lara, opinó que la responsabilidad, al publicar una información debe ser individual.

En tanto que, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cuestionó los artículos 4, 11,15,señalando su contenido discriminatorio a medios locales, regionales. “Hoy en día no hay medios ni grande ni chiquito, eso cambió por lo tanto cualquier propuesta impacta a todos por igual”.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Enríquez, la regulación de la publicidad estatal debe estar basada en los principios de equidad, transparencia y economía.  Rechaza el artículo 7, sobre las contrataciones de publicidad que se harían previa celebración de concursos o licitación pública, y “nosotros planteamos que no todo vaya a compra y contrataciones”.

Eduardo Balcácer, presidente de la Asociación Dominicana de Agencia Publicitaria, sugirió modificar el artículo 1, sobre las definiciones. 

Señaló que en el artículo 6, no está incluida la publicidad exterior. También citó el artículo 9 y el 13 para fines de adecuación.

Miguel Almánzar de Adora, considera que los medios de televisión y emisoras, deberán recibir una distribución equitativa sobre el cumplimiento de los fines para lo que fueron contratados. Pidió la eliminación del artículo 15 de dicho proyecto. 

Augusto Valdivia, director de Municipios al Dia, considera que la ley debe ir dirigida a fortalecer los medios locales, municipales. No medir un medio local, como uno nacional”.

Periodista Olivo de León, no está de acuerdo en limitación de los espacios publicitarios “ese tipo de cosa, no debe pasar”. Al referirse al artículo 15 se preguntó ¿por qué tiene un medio que pagar lo que hizo un funcionario?

Elpidio Báez, presidente de la comisión, explicó que el objetivo del proyecto es evitar que los funcionarios usen los recursos del Estado para promover sus acciones políticas.

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