Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Persio Maldonado destaca la importancia de la Internet para periodistas durante taller del MEPyD

Persio Maldonado destaca la importancia de la  Internet para periodistas durante taller del MEPyD
Persio Maldonado Sánchez, mientras participaba en el taller. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) impartió este lunes un taller a 70 periodistas de diversos medios de comunicación titulado: «¿Cómo informar sobre Pobreza?, «Pobreza en la República Dominicana», el cual fue impartido en el salón Carlos Ascuasiati, de la entidad.

El objetivo es que periodistas y líderes de opinión manejen información previa que les permita comprender cómo interpretar la nueva metodología y  los resultados para facilitar una buena y rigurosa cobertura informativa.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, uno de los panelistas del taller,  destacó la importancia de que los periodistas informen con mejores herramientas los temas específicos que la población debe conocer.

Persio Maldonado junto a demás expositores del taller

Al dirigirse a los participantes en el taller sobre nuevas metodologías de medir la pobreza, Maldonado Sánchez expresó que “hoy, hay cuestiones que son fundamentales que hay que agregar a la canasta familiar, tan simple como la Internet, por eso no es posible tener una sociedad sin Internet, esencial para mejorar la calidad de vida de su población, porque la Internet tiene que ver mucho con el trabajo que realizan los periodistas”.

El también director de El Nuevo Diario agregó que el Internet tiene que ver con el derecho a la salud, tiene que ver con el derecho a la Información, a recibir y dar informaciones”.

En ese sentido, el presidente de la SDD, destacó la importancia de la capacitación del periodista en temas específicos y su deber de tener mayores herramientas para saber evaluar e informar la capacidad de los gobiernos de formular políticas que den en “la diana” para mejorar la calidad de vida de la gente.

Maldonado sostuvo que la pobreza es un tema en República Dominicana, como en muchos otros países de América Latina, que tiene una deuda acumulada, “a la que no les hemos encontrado respuestas ni solución”.

“La gente hoy ya no es pobre en orden material, desea tener niveles de facilidades, éxito en lo que desea conseguir, desea tener el último teléfono, auto, desea tener los niveles de facilidades”, señaló Maldonado, al tiempo de agregar que lo promovido por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, junto al Banco Mundial y la CEPAL, es una nueva metodología para medir, evaluar, mejorar la pobreza financiera, específicamente.

De su lado, la también periodista Elvira Lora, en sus palabras de bienvenida, llamó a los periodistas a que ejerzan con lealtad su trabajo llevando buena información a la ciudadanía.

Obviamente, dijo que los periodistas tienen que ser buenos seres humanos para comprender a los demás, sus dificultades, tragedias y convertirse en parte de su destino.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es una cualidad denominada empatía, intentar en comprender a los demás sus intenciones, intereses”, puntualizó.

Asimismo, Lora destacó que uno de los desafíos post pandémico es la rigurosidad de tratar la pobreza, ya que el covid cambió el escenario.

Exhortó a sus colegas presentes comunicar de una forma edificante, humana, y a ejercer un periodismo digno, para contribuir a que la ciudadanía comprenda la pobreza.

“Aportar buenas ideas para que podamos continuar elaborando más políticas públicas”, dijo.

Aurelio Henríquez

En tanto, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Enríquez, recordó que esa institución, creada por la Ley 10-91, “nos manda a promover, luchar, y participar en la profesionalización de los periodistas dominicanos, no solo en prepararse en doctorados, sino en una especialización más focalizada”.

En ese orden, dijo, el CDP ha tratado de que los periodistas se enfoquen en prepararse en áreas específicas.

“Desde el Colegio de Periodistas pretendemos seguir contribuyendo con la especialización de nuestros profesionales en áreas específicas.  Desde su óptica, la economía, es el área más sensitiva que necesita conocer la población, y los periodistas tienen el deber de llevar esas informaciones a la población de forma que logren entender cosas que nosotros sabemos, por eso agradecemos a Planificación y Desarrollo y otras organizaciones su interés para especializar a periodistas”, dijo Henríquez.

La mesa principal estuvo presidida por Elvira Lora, directora de comunicaciones del MEPyD; Alejandro de la Fuente, economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial; Persio Maldonado, presidente Sociedad Dominicana de Diarios (SDD); Aurelio Enríquez, presidente Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática,  Rosa Cañete Alonso.

Rosa Cañete Alonso

Rosa Cañete Alonso, otra de las panelistas,  destacó que la pobreza es un mecanismo intolerable que las sociedades no deben permitir.

Rosa Cañete Alonso

Dijo que el hecho de que vivan en pobreza no significa que sean pobres, por eso un periodista debería siempre identificar personas con poder dentro de esa vulnerabilidad.

“Son personas que enfrentan problemas diariamente, como sociedad podamos tener sistema de salud de calidad, de trabajo que creen mejores salarios y las formas que el periodista cuente las historias es clave. Debemos tener una mirada mucho más incluyente de la pobreza. Detrás de cada numero hay una historia y siempre es diferentes que puede ser contada por un periodista», manifestó.

 

Comenta