Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Periodistas de Honduras piden derogar decreto castiga a medios por apología

Periodistas de Honduras piden derogar decreto castiga a medios por apología
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.-El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exhortó hoy al Parlamento de ese país a derogar definitivamente un decreto en el que se tipifica el delito de "apología e incitación a actos de terrorismo" y que está dirigido a castigar a medios de comunicación.

Los periodistas hondureños exhortan a los diputados "a que procedan a la inmediata derogación del artículo 335B", dijo el titular del CPH, Dagoberto Rodríguez, tras salir de una reunión en el Congreso Nacional con directivos de ese poder Legislativo.

Enfatizó que el acuerdo, publicado el 27 de febrero de 2017 en el Diario Oficial, "violenta garantías constitucionales, especialmente aquellas que garantizan la libre expresión y emisión del pensamiento".

El artículo penaliza a "quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo".

Rodríguez indicó que la aprobación de este artículo "es ilegal" porque no siguió el procedimiento adecuado, por lo que considera que una reforma o una nueva redacción del mismo "sería improcedente", porque aún cuando se hagan cambios el acuerdo "seguiría siendo violatorio a la libertad de expresión".

Es por ello que el Colegio de Periodistas decide "abstenerse" de participar en la modificación o redacción de un nuevo artículo que su fondo es "atentatorio a principios y garantías consignadas en la Constitución de la República", señaló.

El titular del CPH reafirmó que la libertad de expresión "es un principio y un derecho inviolable e inherente a todo ser humano que no puede ser conculcado u objeto de ninguna negociación".

Anunció además que el CPH presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad para que el poder Judicial "resuelva, conforme a derecho, en caso que el Congreso Nacional no derogue el artículo 335B".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a Honduras a derogar ese decreto, pues considera que contraviene los principios universales en materia de libertad de expresión y "representa una restricción ilegítima de la libertad de información" que podría aplicarse "de forma arbitraria" en perjuicio de medios y periodistas.

"El artículo podría constituir un mecanismo de censura previa en perjuicio de la libertad de prensa e información a que tiene derecho los ciudadanos de forma ideal y colectiva", indicó la SIP, que hoy concluye una reunión de medio año en la ciudad colonial de La Antigua, Guatemala.

En su resolución, la SIP denuncia además ante la comunidad internacional que la aprobación de esta normativa "violenta los derechos contemplados" en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por estos motivos reitera al Gobierno hondureño que "cualquier legislación" que pretenda regularizar el terrorismo debe "ajustarse a los estándares internacionales para que no tengan efectos sobre la libertad de expresión". EFE

Comenta