Periodista Martina Soriano pone en circulación su libro “La Mirada Oculta de la Primavera”

Por El Nuevo Diario jueves 24 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La periodista Martina Soriano puso en circulación su libro “La Mirada Oculta de la Primavera”, cuya poesía es esencialmente lírica, aunque también es mística y constituye un canto a la vida y al amor.

El libro fue presentado durante un acto organizado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, cuyo director Rafael Peralta Romero, ponderó su calidad expresiva, su destreza en el manejo del lenguaje y su capacidad creativa para que sus poemas se apliquen a situaciones diversas.

“El contenido de este libro de Martina Soriano es polivalente, pues combina lo histórico, lo patriótico, lo erótico, lo social y lo familiar con lo místico”, expresó Peralta Romero al presentar la obra.

El poeta, novelista, cuentista, ensayista y periodista dijo que el amor, la patria, el aliento, la muerte, la esperanza, el optimismo, la naturaleza, además de reflexiones existenciales y asomos de misticismo hacen de este libro y sus 66 poemas, un volumen multitemático.

En esa consideración también coincidió Juan Inirio, al prologar la obra, en la que afirma que este libro es una afirmación de la diversidad de melancolías y aspiraciones que habitan el poema, una tentativa de retratar la intimidad y el paroxismo desde el recurso de la lengua y el tiempo que le ha tocado vivir.

Esto lo refuerza al sostener que este libro eleva su prédica poética hacia diferentes latitudes, tales como la femineidad, la patria, el decurso del tiempo y el heroísmo.

Peralta Romero retoma sus consideraciones afirmando que para Soriano resulta ineludible la disposición de colocar la poesía sobre todas las cosas, ya que su poética lo abarca todo y lo alcanza todo, sin importar el asunto que aborde el poema.

Agrega que la poética de Soriano celebra la vida y el amor, pero también es perseguida por interrogantes acerca de la existencia y el destino del ser humano sobre la tierra.

La luz es un factor fundamental en la poesía de Soriano, pues es un elemento que resalta, que persiste y que se esparce a lo largo de todo el libro, de acuerdo al análisis de Peralta Romero, quien sostiene que se evidencia que Soriano ama la luz como ama la naturaleza, el arte, la familia, la patria, su cultura.

En su intervención, Martina Soriano, quien reside en Miami, agradeció el apoyo de las personas y de las instituciones que trabajaron en la organización de la puesta en circulación de “La Mirada Oculta de la Primavera” en la República Dominicana.

“Gracias a todos y todas por su presencia en este memorable acto, y a todos los que no han podido estar aquí, pero que me han expresado sus buenas vibras”, precisó.

La lectura de la biografía y presentación de la escritora estuvo a cargo de Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); las palabras de bienvenida las pronunció Isael Pérez, director de la editora Santuario; la conducción y maestría de ceremonias fue dirigida por Ricardo Ventura; mientras que leyeron poemas: José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP; y María Teresa Puybó, del Club de Lectura Tony Raful.

El acto fue organizado por el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), por editorial Santuario y por el Club de Lectura Tony Raful.

Entre los participantes en el evento figuran la diputada Adelys Olivares, Grey de Raful, Geanilda Vásquez, Edward Cruz, Consuelo Bonnelly, Carmen Sterk, Yngrid Franco, Mercedes Castillo, Francia Arrendell,

Asimismo, Miguel Acevedo, de la organización Dominicanos Siempre; una representación del Instituto de Dominicanos en el Exterior y el empresario Luís Frías.

Asistieron también, poetas, periodistas y promotores culturales, entre ellos, Tomás Castro, Ramón Saba, Indhira Isuki, Roa Rosina Anglada, Máxima Hernández, María Esther Lamarche y Fátima Guzmán.

Fue además, parte de la actividad, un estimulante concierto a violín, interpretado por la artista Camille Berroa Olmos. También, hubo degustación de vinos y otros brindis.

 

Por: Olivo De León

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar