Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Periodista llama a colegas a imitar el ejemplo de Orlando Martínez

Periodista llama a colegas a imitar el ejemplo de Orlando Martínez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, New York, (EE.UU.).-El periodista Julio Disla llamó a colegas dominicanos a recordar la memoria del destacado comunicador Orlando Martínez Howley , asesinado el 17 de marzo de 1975, por un grupo de militares y civiles encabezados por el mayor (FAD) Joaquín Pou Castro.

Mañana domingo se cumplen 44 años de aquel cobarde acto terrorista cometido en horas de la noche en la avenida José Contreras casi esquina Cristóbal de Llerena, en la zona universitaria de Santo Domingo, allí cayó un hombre con pensamiento humanista, periodista, político y revolucionario.

Según Julio  Disla, quien es miembro de Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), hay que recordar a Orlando, no solo en la fecha de su muerte; sino todo el tiempo, fue un aguerrido luchador  contra los actos de intolerancia de la cúpula militar del Gobierno de los doce años del Presidente Joaquín Balaguer durante el período 1966-1978.

Orlando Martínez, de 36 años, era el director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la muy leída columna Microscopio.

De acuerdo a lo expresado por el periodista dominicano Julio Disla, Orlando fue un comunicador honesto, siempre actuó apegado a los mejores intereses de la patria, denunciando las injusticias del régimen de Balaguer, y a pesar de su corta edad, fue un joven brillante, que debe ser tomado como ejemplo por la juventud dominicana, particularmente los colegas periodistas.

“Tenemos que seguir aportando al clima democrático que vivimos los dominicanos, para que la historia no se repita, y recordó Disla que durante los fatídicos 12 años se vivía bajo un régimen dictatorial que bañaba de sangre y luto toda la geografía nacional, con su pretensión de callar, silenciar y doblegar la oposición al mismo”.

Orlando fue un expositor excelente de las ideas liberales y revolucionarias de su época, registró las mismas mediante numerosos y sustanciosos escritos en su columna microscopio, donde cada escrito era una denuncia contundente contra el régimen injusto y dictatorial del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

 

CONDENA

Como se recuerda, en una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen los generales Salvador Lluberes Montás, Joaquín Pou Castro (ya fallecido), e Isidoro Martínez  (ya fallecido), el ex sargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Del grupo sólo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los exmilitares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.

El general retirado Joaquín Pou Castro (FAD) cumplía la condena de 30 años por el asesinato del periodista Orlando Martínez, cuando murió el 27 de Abril de 2011, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas a donde había sido trasladado desde la cárcel de Najayo.

Por Frank Martínez

Comenta