Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Periodista chilena busca ser candidata presidencial de coalición izquierdista

Periodista chilena busca ser candidata presidencial de coalición izquierdista
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- La periodista Beatriz Sánchez se postuló hoy para ser la candidata a la Presidencia de Chile por el Frente Amplio, una coalición de partidos y movimientos de izquierda que propone un sistema político participativo y abierto a la ciudadanía, en los comicios de noviembre.

Sánchez, una periodista reconocida en Chile con una amplia trayectoria en medios radiofónicos, oficializó su candidatura con una actividad en la Plaza Italia, el punto neurálgico de las manifestaciones en la capital chilena.

El Frente Amplio realizará el 28 de abril una consulta para elegir a su abanderado presidencial. Hasta el momento, los precandidatos son Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

"El Frente Amplio busca rebelarse a la política que estamos viviendo, busca rebelarse a que unos poquitos tomen decisiones y no las tomemos todos en conjunto", dijo Sánchez, de 46 años, en un breve discurso.

La periodista fue presentada en el lanzamiento de la candidatura por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, exdirigentes estudiantiles y principales referentes de las formaciones que integran el Frente Amplio.

Los jóvenes diputados le pidieron hace algunas semanas a Sánchez que liderara una candidatura presidencial. El 21 de marzo la periodista anunció que dejaba su programa en radio La Clave para asumir el desafío electoral y desde entonces su opción ha ganado peso en algunas encuestas, que le otorgan hasta un 4 % de intención de voto.

"Esta candidatura solo se explica si trabajamos todos en conjunto. Es mirar a la ciudadanía de frente, es ubicarnos en horizontal hacia ustedes, eso es lo que queremos", manifestó Sánchez.

La periodista dijo que tiene esperanza en "un Chile distinto", donde las mujeres "puedan tomar decisiones con lo que pasa en nuestro cuerpo", en el que los pueblos originarios "decidan cuál es su futuro" y se puedan conversar democráticamente asuntos heredados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sánchez cuenta con el respaldo de Revolución Democrática (RD), la formación del diputado Giorgio Jackson, y del Movimiento Autonomista, que lidera Gabriel Boric.

Otras formaciones y movimientos que forman parte del Frente Amplio son el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Igualdad, la Izquierda Autónoma y la Izquierda Libertaria, entre otros.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 19 de noviembre. Los precandidatos de la derecha son el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

En el bloque oficialista de centroizquierda aparece el periodista Alejandro Guillier, la democristiana Carolina Goic y el exmandatario Ricardo Lagos.

Comenta