Peralta resalta logros del Gobierno en transparencia y política social, en el período 2012-2019

Por Gilberto Hernández martes 3 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Ministerio Administrativo de la Presidencia presentó este martes los avances logrados por el Gobierno presidido por el presidente Danilo Medina durante el período 2012-2019, en materia de transparencia, institucionalidad y política social.

Durante un acto encabezado José Ramón Peralta, titular del Ministerio Administrativo de la Presidencia y su equipo  de trabajo en el Palacio Nacional, dio a conocer al país un amplio esbozo de lo que han sido las mejoras y realizaciones promovidas por la dependencia a su cargo.

En la presentación del informe a ejecutivos de medios de comunicación y a periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fueron enumerados los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.

Peralta, quien estuvo a cargo la presentación, destacó indicadores relativos a la ética, transparencia, institucionalidad, política, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad y promoción de las exportaciones.

Asimismo, precisó, que el  Índice de Transparencia Institucional, al cierre del 2018, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, certificó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia ha mantenido uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 98.5%, en los últimos dos años.

Significo, además, que en lo relativo al cumplimiento de los procesos de compras, que es monitoreado por el Sistema de Metas Presidenciales, se refleja una puntuación de un 92%, siendo este uno de los mayores índices gubernamentales.

Visitas Sorpresa

En el transcurso  de la actividad, Peralta, quien se hizo acompañar de los viceministros administrativos  de la dependencia a su cargo, a saber: Leonel Senior, Juan Pumarol, Alexis Lantigua, Máximo De Soto y Luis Marte, refirió que  el programa de Visitas Sorpresa, cumple siete años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio nacional.

De su lado, Juan Pumarol, informó que al 1 de septiembre del 2019, se contabilizaban u  total de 263 visitas; 2,128 proyectos y más de 43,414 millones de pesos dominicanos ejecutados, de un total de RD$59,560 millones programados.

Sostuvo que el mismo ha permitido que más de 800 asociaciones  y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas, generando más 200 mil empleos directos e indirectos en el 70% de las provincias que registran extrema pobreza del sur del país.

En el informe en cuestión, se hace constar, que el Ministerio Administrativo de la Presidencia, también se encargó de coordinar las labores del URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Bar, quita, el Proyecto Domingo Savio y Teleférico, este último medio de transporte que a más 287 personas que viven en los municipios de Santo Domingo Este, Norte y del Distrito Nacional.

Durante la presentación dela Memoria Institucional 2012-2019 del Ministerio Administrativo de la Presidencia, cita que el ahorro de más de RD$500 millones en combustible, seguro y telefonía.