Peralta favorece Ley electoral y de partidos políticos se discuta en el Congreso Nacional

Por admin Domingo 9 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El licenciado José Ramón Peralta favorece que las discusiones en torno a la ley electoral y de partidos políticos se discutan en el Congreso Nacional, y que todas las fuerzas vivas de la nación acudan a ese poder del Estado hacer sus sugerencias y planteamientos.

El ministro administrativo de la Presidencia destacó la imperioso necesidad de que el país cuenta con esa legislación que tenderá a fortalecer a los partidos políticos que son el sostén de la democracia.

En tal virtud dijo que ya está altamente demostrado que los partidos políticos no están en capacidad de dirigir procesos electorales internos, y puso como ejemplo el caso de su organización, el Partido de la Liberación Dominicana, que en su última convención hubo muertes y robo de urnas.

Peralta se mostró a favor de primarias abiertas y simultáneas, además que la nueva legislación sancione el transfuguismo y el clientelismo para que cuando un dirigente pierda un proceso interno no se vaya a otro partido que le ofrezca la candidatura que no pudo conseguir por la vía democrática.

“Los partidos políticos han demostrado que no pueden autogestionarse en estos momentos, sin ese marco legal yo no creo que podríamos subsistir mucho tiempo sin que entre en una crisis mayor el sistema de partido, que ya ha entrado en crisis, el sistema de partido lo ha sostenido el PLD, porque ya hemos visto las crisis que han pasado el PRD, el PRSC y otras organizaciones”, explicó Peralta.

Insistió en que en la discusión de la ley de electoral y de partidos políticos debe participar todo el país, no solo las agrupaciones políticas, sino también las organizaciones de la sociedad civil.

“Ahora si queremos instituciones democráticas que se vayan fortaleciendo ahí está el Congreso, la ley y el ordenamiento jurídico dominicano manda que es en el congreso que tiene que aprobarse”, sentenció el funcionario.

José Ramón Peralta dijo que hay que evitar a toda cota que sujetos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, así como personas que son imputadas en hechos de corrupción pueden aspirar a un cargo electivo.